Fundación UPLA firma convenio con organismo ecuatoriano para apoyar recuperación patrimonial

Además de participar en conversatorio, la directora ejecutiva del Instituto Metropolitano de Patrimonio de Quito, Angélica Arias, se reunió con rector Patricio Sanhueza y alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.

Dar a conocer las políticas públicas en la conservación del patrimonio de Quito, Ecuador, y compartir su exitosa experiencia, fue el principal objetivo del Conversatorio titulado ¿Qué significa habitar una ciudad patrimonial?, que organizó la Fundación Universidad de Playa Ancha y la universidad del mismo nombre.

La expositora principal fue la directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) de Quito, arquitecto Angélica Arias, quien se refirió a la gestión que ha permitido la sostenibilidad de un sitio nominado patrimonio de la humanidad, como es el caso de Quito, así como también a la necesidad de que todos los ciudadanos estén comprometidos con dicha condición.

“Acercarse a la comunidad y a los actores del territorio creo que es lo primordial en temas de conservación de Patrimonio Cultural y, además, que en este caso somos dos ciudades patrimonio mundial. Es importante también compartir experiencias, no solo en lo que nos ha ido bien, sino sobre aquello en que hemos cometido errores. Es apelar a que podemos trabajar en equipo entre gobiernos locales”, sostuvo la expositora, quien agregó que el trabajo mancomunado entre la academia, la comunidad y el municipio, es clave para avanzar en la conservación del patrimonio de la ciudad.

Beatriz Bonifetti, directora ejecutiva de la Fundación Universidad de Playa Ancha y organizadora del conversatorio, destacó la nueva etapa que vive dicha instancia, lo que busca ser -dijo- un “conector” para desarrollar acciones en los territorios con las personas y comunidades que allí habitan.

“Son muchos los temas que nos desafían y que están estrechamente vinculados tanto al patrimonio como al desarrollo de las personas. Entonces, para enfrentar todo esto, hemos resuelto contribuir una alianza entre la Fundación y el mundo universitario con el Instituto Metropolitano del Patrimonio de Quito, que tiene más de 50 años de experiencia en estos temas, y de esta manera ofrecer, tanto a la región como al país, un aporte sustantivo en la protección de nuestros patrimonios”, afirmó Beatriz Bonifetti.

El rector de la UPLA, Patricio Sanhueza, enfatizó la trayectoria que esta casa de estudios ha desarrollado en torno al tema patrimonial, especialmente con el Magíster en Arte y Patrimonio, a través del cual se forman a los especialistas para que asuman los grandes desafíos que tiene Valparaíso en este ámbito.

“Hemos contactado a la directora de una de las instituciones más prestigiadas del Ecuador en materia patrimonial. Ellos tienen una experiencia notable en la recuperación del casco antiguo de Quito y que hoy está totalmente transformado, atrayendo a miles de turistas, pero tienen también una conciencia en Ecuador, del valor y la riqueza que significa la ciudad”, el rector Sanhueza.

María José Larrondo Pulgar, arquitecto encargada del área de Patrimonio de la alcaldía ciudadana, también valoró esta alianza, al precisar que el trabajo conjunto con Quito es una estrategia positiva donde todas las partes aportan su experiencia y conocimiento.

“Cada uno tiene experiencias distintas: nosotros, como alcaldía, ya desde Emergencias hemos hecho charlas sobre emergencias patrimoniales. Por otro lado, Quito tiene una amplia experiencia respecto al plan y a participación de la comunidad, y qué mejor que trabajarlo en conjunto con la UPLA, así es que ayer sostuvimos una provechosa reunión entre la alcaldía, la UPLA, la Fundación UPLA y Quito, donde pudimos firmar convenios de trabajo conjunto que ya empezamos a hacer, pero que ahora lo formalizamos para continuar”, dijo la María José Larrondo.

Posterior al conversatorio, se realizó la firma de un convenio de colaboración entre la Fundación UPLA y el IMP de Quito. En tanto, con anterioridad, la directora del organismo ecuatoriano junto a la titular de la Fundación UPLA se reunieron con el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, además de directivos municipales, con quienes se acordó que se iniciará un trabajo conjunto en pos de la recuperación patrimonial de la ciudad.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *