Funicular Villanelo de Viña del Mar cumplió 35 años al servicio de la comunidad

El Funicular Villanelo, ubicado al final de la calle con el mismo nombre, cumplió 35 años como el único medio de transporte eléctrico público de Viña del Mar.

Con el fin de promover el potencial turístico del funicular que fue inaugurado el 5 de septiembre de 1983 y en cuya terraza los usuarios pueden acceder a una vista panorámica de la ciudad, la alcaldesa Virginia Reginato visitó la infraestructura.

“Este funicular acaba de cumplir 35 años y cumple un gran rol social y de transporte inclusivo para quienes lo utilizan diariamente, pues la mayoría de los usuarios son adultos mayores. Es una excelente alternativa a la locomoción colectiva tradicional, segura y económica, que no contamina. Además es un atractivo turístico que sirve de paseo familiar a los vecinos de otros sectores, donde se puede disfrutar de una magnífica vista de la ciudad en su terraza”, manifestó.

El funicular es de propiedad municipal y actualmente está concesionado por 10 años (hasta el 2020) a Julio Matus. Diariamente moviliza en promedio a cerca de 350 personas.

“Durante la semana lo ocupa mucho público y el fin de semana disminuye un poco, porque principalmente lo ocupa la  gente que vive acá y que lo cuida mucho, pues sabe del beneficio que tiene para todos. Cuando tenemos que hacerle mantención  lo echan de menos. También hay quienes lo ocupan por curiosidad y que al llegar arriba sacan fotografías” explicó Matus.

La operación del funicular incluye el trabajo de siete personas, incluyendo trabajadores, cajeros, operador del ascensor, supervisor y mecánico, a lo que se suma contador y proveedores, tanto en la parte técnica, como en el kiosco que se ubica en la parte superior.

El funicular funciona de lunes a viernes, de 08.00 a 22.00 hrs; sábados, de 09.00 a 22.00 hrs y domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 hrs y el valor del pasaje es de $250.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *