Futuros ingenieros ambientales asesoran a pobladores del campamento Manuel Bustos

Curso trabaja con 30 familias para contribuir a la solución de problemas de agua potable, aguas servidas, pozos sépticos en mal estado y prácticas que afectan al medioambiente.

Involucrar a estudiantes en la búsqueda de soluciones a problemáticas sociales, es el objetivo del trabajo que realiza el curso de “Gestión integral de residuos líquidos” de la carrera Ingeniería Civil Ambiental de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) con el comité Bellavista del campamento Manuel Bustos de Achupallas, en Viña del Mar.

Durante el primer semestre los jóvenes, encabezados por la académica de la Facultad de Ingeniería UPLA Eva Soto Acevedo, han trabajado codo a codo con 30 familias para contribuir a la solución de problemas de agua potable, aguas servidas, pozos sépticos en mal estado y de prácticas habituales que afectan al medio ambiente y la salud de las personas, como es la descarga directa de aguas servidas a la quebrada.

“Bajo esa premisa se abordaron dos grandes aristas, una fue conversar con la comunidad sobre el problema de descargar a la vertiente o a la quebrada, hay un tema de cambio de hábito y por otro lado, estamos viendo de qué manera podemos ayudarlos a postular a financiamiento para poder resolver su problema. Los chicos están en esa etapa, elaborando alternativas de solución que en algunos casos es bastante simple, es decir, tener estanques de una determinada capacidad, 1 metro cúbico, para que estén en cada familia”, explicó la académica UPLA.

A la fecha se han instalado los primeros estanques a las familias que no tiene acceso a agua potable, ya que la reciben a través de carros aljibes, para que la puedan almacenar y hervir para el uso en un par de días. En paralelo se trabaja en educación ambiental con los vecinos y vecinas para evitar la descarga de aguas servidas en quebradas y “limpiar” espacios saturados por éstas.

Para la estudiante de Ingeniería Civil Ambiental, Paula Olivares Vargas, participar en estas instancias con la comunidad complementan su formación como profesionales y les permite adquirir más herramientas para enfrentar sus prácticas o el campo laboral. Respecto a la labor con el comité Bellavista detalló que “este semestre a través de entrevistas y encuestas hemos conocido cómo manejan ellos el agua. Eso nos permitió definir opciones para el manejo del agua más amigables y sustentables con el medio ambiente”.  

La intervención medioambiental de estudiantes UPLA en el campamento Manuel Bustos de Achupallas se basa en la metodología activa ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), cuyo beneficio “más allá de la temática técnica, es encontrar una solución amigable a las personas. Ahí nosotros hablamos de ingeniería solidaria, a nivel de escala de una familia, de tal manera que lo pueda arreglar con lo que ellos tienen en una ferretería, por ejemplo. Eso presupone que nuestros jóvenes tienen que estar habilitados para aplicar su talento, su ingenio y ser creativos en una condición con infinitas restricciones sobre todo presupuestarias”, concluyó la directora del Departamento de Medio Ambiente, Eva Soto Acevedo.    

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *