Gabinete Regional recibe “Guía de estándares participativos para proyectos energéticos”

El documento, se basa en seis principios que son necesarios para la generación de confianza: la inclusión, el acercamiento temprano, la transparencia, la posibilidad de incidir en el diseño de los proyectos y la búsqueda del desarrollo local.

         Por Pamela Avaca P.

1

         Como parte de los compromisos de diálogo y de la Agenda de Energía del Gobierno, el seremi de la cartera, Jorge Olivares Tirado, hizo entrega presencial de la “Guía de estándares participativos para proyectos energéticos” al Gabinete Regional durante la sesión de hoy en la Intendencia.

Frente a esto, el seremi Olivares indicó a los presentes que “en el eje 7 de la Agenda de Energía, sobre Participación Ciudadana y Ordenamiento Territorial, comprometimos el diseño de los estándares participativos para el desarrollo de proyectos de energía, objetivo que estamos cumpliendo luego de un proceso que significó revisar los aprendizajes de la experiencia local e internacional en materia de participación, la realización de diversos talleres regionales, mesas de trabajo de alcance nacional, y múltiples entrevistas con representantes de diversos grupos de interés”.

“Como Ministerio queremos que la comunidad se entere de forma anticipada de la llegada de los proyectos, lo que proponemos hoy a través de esta Guía, es que las empresas inicien el diálogo de forma temprana, que se conozca con la comunidad e identifique a los grupos interesados” destacó el seremi de energía.

6

El gabinete se mostró agradecido y celebró la entrega oficial de la Guía, se comprometieron con su difusión entre las comunidades y los titulares, para incentivar así el desarrollo de procesos de diálogo en torno a los proyectos de energía.

El documento “Compromiso de Diálogo. Guía de Estándares de Participación para el Desarrollo de Proyectos de Energía”, se basa en seis principios que son necesarios para la generación de confianza: la inclusión, el acercamiento temprano, la transparencia, la posibilidad de incidir en el diseño de los proyectos, la planificación conjunta de los procesos de diálogo y la búsqueda del anhelado desarrollo local desde la mirada del territorio. Para ello, cada actor juega un rol fundamental en su promoción, adhesión y aplicación.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *