General Director de Carabineros, se refirió a estudio universitario sobre balines y la situación sucedida con Abel Acuña

Fotografía de web del El Desconcierto.

La máxima autoridad leyó un comunicado el día de ayer, luego de que la institución fuese altamente cuestionada y criticada por el actuar de FF.EE cuando un joven – Abel Acuña – sufrió un infarto en Plaza de la Dignidad y personal del SAMU trataba de realizar labores de reanimación, cuyo trabajo se vio interrumpido por el actuar del carro lanza aguas y armas anti disturbios, que decantaron en la muerte del joven y un paramédico con impacto de balín.

El Director General, Mario Rozas, explicó que carabineros actuó según procedimiento y que la situación se dio por “poca visibilidad, condiciones muy complejas y adversas” y que según sus antecedentes recopilados “no es posible asegurar que la operación de control de orden publico haya incidido en el lamentable deceso de este joven”.

Además, Rozas se refirió al estudio de U. de Chile sobre balines – A petición del Hospital El Salvador por exorbitante cantidad de heridas oculares – que concluía que los balines utilizados tenían solo un 20% de caucho y un 80% de otros elementos: sílice (SiO2), sulfato de bario (BaSO4) y plomo (Pb).

La autoridad reiteró que de acuerdo a análisis de LABOCAR e información de proveedores, los balines sí son de gomas. Además, dispuso que la munición referida sea analizada por laboratorio externo y una universidad extranjera.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *