Gestiones para regularizar campamento Manuel Bustos dan frutos
Avanzan las gestiones para lograr una solución integral y concreta a las familias que viven en campamentos en Viña del Mar La alcaldesa Virginia Reginato ha abordado la necesidad de plantear una política estatal sobre el tema directamente con el ministro de Vivienda y Urbanismo (MINVU), Cristián Monckeberg.
Así quedó de manifiesto hoy, con el inicio al Plan Nacional de Campamentos que impulsa el MINVU, en el asentamiento Manuel Bustos ubicado en el sector alto de Achupallas, hasta donde llegaron la jefa comunal; el Intendente Regional, Jorge Martínez; las seremis de Gobierno, Leslie Briones, de Vivienda y Urbanismo, Evelyn Mansilla, de Bienes Nacionales, Rosario Pérez, y el Seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa; los concejales Macarena Urenda y Jaime Varas; parlamentarios y consejeros regionales.
La Seremi de Vivienda y Urbanismo, Evelyn Mansilla, anunció que en el marco del Plan Nacional de Campamentos se abrirá un catastro de éstos. “Estamos trabajando en hacer un nuevo levantamiento para que nadie que viva en situación de campamento quede fuera. La meta que tenemos es cerrar 13 campamentos a fin de año de un total de 148, esa es la urgencia que se nos ha dado como Ministerio en la región de Valparaíso”, dijo.
REGULARIZACIÓN
En la oportunidad, el Intendente Regional, Jorge Martínez, señaló que “nuestro propósito es erradicar o radicar los campamentos de Chile, particularmente en esta región que tiene récord de poseer gran cantidad de campamentos”, agregando que en el caso del campamento Manuel Bustos, “los distintos loteos quedarán regularizados, para posteriormente comenzar la urbanización completa: calles, aguas lluvias, iluminación, agua y alcantarillado”.
En tanto, la Seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez, detalló que “en esta primera etapa se intervino el lote 1C y el próximo mes entregaremos más de 100 títulos de dominio”.
Carolina Rojas, representante del Comité Acogida 2001 de Manuel Bustos, contó que “para nosotros era muy importante esta señal del Gobierno y nos deja tranquilos, porque sabemos que los equipos siguen trabajando, que las autoridades están a disposición, para que pronto dejemos de ser el campamento Manuel Bustos y convertirnos en un barrio. Han sido largos 23 años de espera, de mucho trabajo y sacrificio, así que para nosotros es muy importante que este proceso esté llegando al final”.
CAMPAMENTO MANUEL BUSTOS
Un total de 1.038 familias del campamento Manuel Bustos serán beneficiadas con el Plan Nacional.
Este asentamiento es parte del catastro que realizó el MINVU el 2011, actualizado al 2017, y es atendido a través del Programa Campamentos para beneficiar a las familias con la urbanización completa del sector. Actualmente, se encuentra en proceso la tramitación de 864 lotes habitacionales y a la fecha se han entregado 104 títulos de dominio.
De esta manera, se avanza en el ordenamiento del territorio para posteriormente, definir calles, pasajes, áreas verdes, equipamiento y ajustar el emplazamiento de las viviendas al proyecto de loteo para que luego de la urbanización se obtenga la recepción definitiva.