Gobernación de Petorca hace balance positivo en provincia tras Simulacro de Tsunami

En la provincia, la actividad fue encabezada por la gobernadora María Paz Santelices en conjunto con alcaldes y fuerzas armadas. El simulacro en Petorca marcó buenos tiempos en la simulación de un evento de esta magnitud.

El ejercicio llevado a cabo en distintos puntos de la provincia, simuló un terremoto magnitud 7.7, con un epicentro a 48 kilómetros al sur de la ciudad de Valparaíso y permitió observar la reacción de estudiantes, trabajadores y vecinos de la zona.

Para la jefa provincial, este ejercicio tuvo un balance positivo ya que contó con una masiva participación de los ciudadanos que llegaron a los distintos puntos de encuentros, así mismo la jefa provincial destaco el trabajo de los  funcionarios de fuerzas armadas, emergencias y protección civil que tenía por objetivo preparar a las familias y vecinos para un posible tsunami o un posible terremoto.

En esa misma línea, el alcalde de Zapallar; Gustavo Alessandri; destacó que este simulacro contó con la participación de más de tres mil personas, entre los que se destacan estudiantes, obreros y vecinos que acudieron a los tres grandes puntos de evacuación de la comuna.

Por su parte, la alcaldesa de Papudo Rosa Prieto señaló que en su comuna hubo “una gran participación de los colegios, de la comunidad, trabajadores de las obras de construcción que llegaron hasta las zonas seguras, como también en el sector de Punta Puyai, donde evacuaron más de 400 personas; y eso es porque se hizo una amplia campaña previa de difusión para informar a la población”.

Para finalizar, el alcalde de la Ligua Rodrigo Sánchez, destacó la participación de la comunidad y agregó que es de extrema importancia realizar estos ejercicios donde el tiempo es crucial para en una eventual emergencia salvar vidas.

Posteriormente luego de conocer las cifras, la gobernadora se reunió con representantes de los municipios y encargados de emergencia para a realizar la evaluación del ejercicio en el Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

Cabe señalar que esta iniciativa forma parte del programa Chile Preparado de ONEMI, que hasta la fecha ha movilizado a más de 10 millones de personas a lo largo del territorio nacional. Para mayor información sobre este y otros simulacros visita www.onemi.cl

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *