Gobernación de Quillota y PDI destacan apoyo de la ciudadanía en el combate al microtráfico de drogas

Gobernador Provincial César Barra dijo que “hoy día tenemos la capacidad institucional de sacar a los microtraficantes del barrio, de perseguirlos y ponerlos a disposición de la justicia”.

          Por Rodrigo Baeza B.

balance 03

          La incautación de más de 46 millones de pesos en diversas drogas, 48 detenidos y la recuperación de armas de fuego, es el balance de la implementación del Plan Microtráfico Cero (MT-0) en las comunas de  La Calera, Nogales e Hijuelas, por parte de la Brigada Antinarcóticos (Briant) de la Policía de Investigaciones (PDI) de La Calera.

Este plan de Gobierno y la policía civil, permitió destinar personal policial a la lucha contra este flagelo, permitiendo desarticular bandas de microtraficantes en los barrios.

El gobernador provincial César Barra, visitó la unidad especializada y se reunión con los policías, ocasión donde destacó la capacidad de la PDI para perseguir este delito en la zona, que en primer año de aplicación permitió realizar 51 procedimientos bajo la modalidad Microtráfico Cero.

balance 05

“La señal que estamos dando con esta intervención de la PDI, es que ningún barrio está fuera de la Ley. Hoy día tenemos la capacidad institucional de sacar a los microtraficantes del barrio, de perseguirlos y ponerlos a disposición de la justicia”, dijo el gobernador César Barra.

 El subcomisario Patricio Zelada, jefe operativo de la Briant de La Calera, destacó el trabajo de acercamiento con la comunidad, que entrega importantes antecedentes para desarticular estos puntos de tráfico de drogas en las villas y poblaciones.

“Hemos generado alianza estratégica con la comunidad, que entrega información precisa, exacta y certera. Ya la gente no tiene miedo. La información que nos entrega la comunidad, es reservada. Nosotros como Policía de Investigaciones, nos hacemos cargo de la denuncia y siempre con protección de la identidad de las personas. Hemos tenido buenos dividendos, porque ya la misma gente está confiando en la policía”, explicó el subcomisario Zelada.

Datos

En total durante el 2015 la Brigada Antinarcóticos (Briant) de la Policía de Investigaciones (PDI) de La Calera  realizó 51 procedimientos en la modalidad Microtráfico Cero en diversos barrios y localidades en las comunas de La Calera, Nogales e Hijuelas.

En este primer año de implementación del programa, se detuvo a 48 personas por infracción a Ley 20.000, se incautaron 2 mil 563 gramos de marihuana, 27 plantas de cannabis sativa; 1.775 gramos de cocaína base, 71 gramos de clorhidrato de cocaína, además de 32 comprimidos de clonazepam.

Lo anterior equivale poco más de 46 millones de pesos en sustancias ilícitas incautadas, de los cuales 12 millones 720 mil pesos corresponden a marihuana; 12 millones de pesos en plantas de cannabis sativa, 20 millones 627 mil pesos en cocaína base y 1 millón 425 pesos de clorhidrato de cocaína.

Además los detectives de la unidad especializada lograron recuperar cinco armas de fuego, una pistola, tres revólveres y una escopeta, junto a 104 municiones, entre cartuchos y balas.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *