Gobernación, JUNJI e Integra conforman mesa de trabajo para cumplimiento de meta de salas cuna en la provincia de Quillota

La instancia liderada por el gobernador César Barra tuvo por objetivo invitar a los municipios a tener un rol activo en la consolidación de las nuevas salas cuna con las cuales se busca ofrecer atención educativa a 1700 niños y niñas del territorio.     

Por Rodrigo Baeza, Gobernación Provincial Quillota.

jardines02

Trabajar codo a codo con las autoridades locales en la consolidación de 85 salas cuna para la provincia de Quillota de aquí al 2018, fue el principal objetivo de la primera mesa de trabajo provincial “Nuevas salas cuna JUNJI e Integra”, que hoy fue encabezada por el gobernador, César Barra y con la cual se busca dar respuesta al compromiso de la presidenta Michelle Bachelet de abrir 4500 nuevas salas cuna en el país y de esta manera aumentar la cobertura en materia de educación inicial gratuita y de calidad.

En el encuentro, representantes de los municipios de la provincia conocieron el trabajo que JUNJI y Fundación Integra están desarrollando en el territorio para materializar las 85 nuevas salas cuna, con una capacidad de atención de 1700 niños y niñas de las comunas de Quillota, La Cruz, La Calera, Nogales e Hijuelas.

En la oportunidad, el Gobernador César Barra dijo que “esto es parte del trabajo que ha planteado la Presidenta Michelle Bachelet, para aumentar la cobertura en algo tan esencial como la educación parvularia y en el acceso a una educación pública, de calidad, que los estimule y los proteja. Es parte de la Reforma Educacional que hemos iniciado en el ámbito legislativo, con la creación de la Subsecretaria de Educación Parvularia y Intendencia de Educación Parvularia”. 

La Directora Regional (S) de JUNJI, Carolina Morales Navarro, dio a conocer el trabajo que el equipo meta está desarrollando en la región, en materia de focalización de aquellos sectores donde hoy no existe oferta educativa, a fin de que los nuevos recintos se emplacen en aquellos lugares donde existe real demanda. “Esta mesa tiene por objetivo dar respuesta al compromiso de nuestra Presidenta de aumentar cobertura en educación inicial gratuita y de calidad, pero además responde al llamado de la participación e inclusión de autoridades locales y la sociedad civil a fin de consolidar proyectos que se ajusten a las necesidades de la ciudadanía”, sostuvo Morales.

Por su parte, la directora regional de Integra, Paola Álvarez señaló que “la oportunidad de ofrecer nuevas salas cunas a la población se transforma en un aporte concreto a la disminución de la desigualdad, entregando así un mayor acceso a los niños y niñas de Chile a educación desde la más tierna infancia. Nuevas salas cunas significan más espacios para jugar, aprender y desarrollarse de manera plena. En concreto la Provincia de Quillota contará con un nuevo establecimiento Integra en la comuna de Quillota que atenderá a 40 lactantes y 56 párvulos, lo que significará una inversión de 600 millones de pesos aproximadamente y estará a disposición de las familias de Quillota en Mayo de 2015”.

En el encuentro las autoridades enfatizaron en la necesidad de desarrollar un trabajo colaborativo junto a los municipios en la focalización de las nuevas salas cuna. Asimismo en el fortalecimiento de la educación parvularia como un nivel educativo importante en el desarrollo cognitivo, social, emocional y físico de todo niño y niña.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *