Gobernación, Municipio y vecinos trabajan juntos para mejorar la seguridad en Quillota

Gobernador Provincial César Barra dijo que la política de “Seguridad para Todos” de la presidenta Bachelet, apoya el protagonismo del poder local y de la comunidad organizada.

seminario-10

          Un llamado a los vecinos a organizarse, para fomentar la participación ciudadana y la denuncia de los delitos que ocurren en sus sectores, hizo el gobernador César Barra en un seminario sobre seguridad pública realizado en Quillota.

La autoridad provincial, junto al alcalde (s) Oscar Calderón y el coordinador regional de Seguridad Pública, Nelson Jofré, participaron en el seminario “Prevención y Seguridad Pública: Una Tarea de Todos”, que contó con la participación de representantes de la Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros y dirigentes sociales de la comuna.

El evento fue organizado por la Gobernación de Quillota y la Oficina de Seguridad Pública Municipal, como parte del programa de seguridad  pública implementado en Quillota.

El gobernador César Barra, explicó que la temática de seguridad pública, implica el involucramiento de los vecinos y los municipios, para definir estrategias locales, con participación ciudadana y el apoyo del Gobierno.

“La política de Seguridad para Todos que plantea la Presidenta Bachelet, parte del protagonismo del poder local y de la comunidad organizada, abordando la realidad de comunidades con políticas que persiguen el delito, una política local contra el delincuente y el apoyo de una política de Gobierno involucrada con la comunidad para mitigar el riesgo del delito”

El plan de seguridad que se aplica en Quillota, con el apoyo  del Gobierno ya permitido desarrollar proyectos de seguridad, como la instalación de alarmas comunitarias, el trabajo preventivo en diversos barrios de Quillota y próximamente la  instalación de cámaras de televigilancia.

En su intervención el alcalde (s) Oscar Calderón dio a conocer los programas del municipio para apoyar entre otros temas la reinserción social y una unidad de desintoxicación de alcohol y drogas.

Participación vecinal 

El coordinador regional de Seguridad Pública, Nelson Jofré, destacó la participación de la comunidad en estas actividades.

“La participación ciudadana es clave en este tema de la seguridad pública es importante abrir esa puerta  donde la comunidad debe ser activa y participativa”, explicó Jofré.

“El objetivo del seminario es fortalecer a la organización vecinal, las competencias al interior de las comunidades y apoyar el trabajo entre las comunidades. Que los clubes deportivos se reúnen con las Juntas de Vecinos, con los centros juveniles, que los grupos se vinculen  en un trabajo intergeneracional y entre las diversas organizaciones, la apuesta de trabajar en conjunto es más potente que trabajar en forma aislada”, manifestó Sandra Morales, coordinadora comunal de seguridad pública de Quillota.

El Plan Nacional de Seguridad Pública y Prevención de la Violencia y el Delito, Seguridad para Todos impulsado por el  Gobierno de la Presidenta Bachelet, busca generar soluciones conjuntas entre la ciudadanía y los diversos organismos del Estado a nivel local, priorizando fundamentalmente los intereses y preocupaciones de las comunidades a lo largo del país.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *