Gobernación y carabineros de Quillota impulsan el autocuidado en barrios y colegios

“Hemos potenciado el diálogo con la comunidad que busca asumir conductas de auto cuidado y también la vinculación con las policías, especialmente con Carabineros y la Policía de Investigaciones”, indicó el gobernador de la provincia de Quillota, César Barra.

         Por Rodrigo Baeza B.

IMG_5923

          Fomentar las conductas de auto cuidado en la población, por medio de charlas y conversatorios con distintos establecimientos educacionales y juntas de vecinos; es una de las estrategias establecidas por el equipo de seguridad pública de la Gobernación de Quillota, en conjunto a los representantes de Carabineros de las cinco comunas de la provincia.

“El llamado es a organizarse,  adoptar una cultura de la prevención, de organización desde la propia comunidad, y de relación fluida y de confianza con las policías,  las autoridades municipales y de gobierno, para ir trabajando en conjunto y tener barrios muchos más seguros”, dijo el gobernador César Barra.

La autoridad provincial destacó la importancia de conocerse entre los vecinos, para tener una comunidad unida que pueda actuar en conjunto, además de la importancia de presentar las denuncias en caso de haber sido víctima de delito, lo que contribuye a adoptar programas de trabajo con las policías y las autoridades.

Representantes de la gobernación de Quillota y de la policía,  se reunieron para analizar situaciones de riesgo local y así poder construir tareas de prevención para el año en curso. A la ocasión asistieron suboficiales de las comunas de La Cruz, Hijuelas y Nogales, y los representantes de las patrullas comunitarias de La Calera y Quillota.

La encargada de seguridad pública de la gobernación Nysel Alcayaga, resaltó la importancia de generar acciones de prevención social del delito por medio de los diálogos ciudadanos.

“Nos reunimos para construir el material que vamos a distribuir a los distintos sectores, además para visibilizar las distintas problemáticas que afectan a cada uno de los territorios que comprenden las cinco comunas de la provincia de Quillota”, señaló Nysel Alcayaga.

 

Líneas de prevención

En la reunión se trataron dos líneas de trabajo, una enfocada a los barrios y otra a los colegios, donde se va a implementar un circuito de intervención informativo que estará enfocado a prevenir situaciones de violencia, en las poblaciones, en el colegio y en el trayecto de la casa al establecimiento educacional.

Además se pondrá gran énfasis en los niños, niñas y adolescentes, que están expuestos a sufrir algún hecho delictual, a los que se les guiará en medidas de auto cuidado para poder disminuir el riesgo.

El trabajo se desarrollará pensando en potenciar la seguridad personal y la prevención del delito, para lo cual será hará un circuito que recorrerá la provincia y comprenderá la participación de distintos servicios públicos, tanto Servicio Nacional de la Prevención Rehabilitación del Consumo de Drogas (SENDA), el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), Carabineros, y la Policía de Investigaciones (PDI).

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *