Gobernador de Quillota destaca que la inclusión es elemento fundamental en la gestión de Gobierno

Gobernador Provincial César Barra participó en la conmemoración del  Día Mundial de Concientización del Autismo que se realizó en La Calera.

     Por Rodrigo Baeza.

dia concientizacion 05

     Alumnos de jardines infantiles de la comuna, junto a niños y padres de la Corporación Ángeles Azules, conmemoraron en La Calera el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo.

La agrupación reúne a 15 familias con niños en la condición del trastorno del espectro autista, de las comunas de La Calera, Nogales, Hijuelas y La Cruz,  quienes buscan crear conciencia de esta realidad en la comunidad de la zona.

El acto contó con la presencia del Gobernador Provincial César Barra, el alcalde Eduardo Martínez, la presidenta de la Corporación Angeles Azules Laura Chanampa, además de invitados especiales.

dia concientizacion 01

El gobernador Barra, destacó que la inclusión  la igualdad de oportunidades son  pilares fundamentales del trabajo del Gobierno.

“Nuestra inspiración es como reducimos las brechas de desigualdad en distintos ámbitos en particular con los niños con discapacidades distintas. El fenómeno del autismo hay que conocerlo, hay que ver como los procesos en el ámbito educativo van generando metodologías que permitan la incorporación adecuada a los niños y eso tiene que ser parte de los procesos de reforma educacional y lo que significa las medidas en torno a la integración, por otra parte lo que han planteado las organizadoras que son parte que es la incorporación de esta realidad en lo que son los planes de apoyo por parte de ministerio de Salud, hay un desafío importante de cómo vamos incorporando los tratamientos, es una tarea pendiente de como generamos una realidad más inclusiva”, dijo Barra.

Laura Chanampa, dijo que la actividad tuvo como objetivo crear conciencia a la comunidad que existe la condición del trastorno del espectro autista, trastorno general del desarrollo y asperger.

“Nosotros somos madres de niños que sufren esta condición. Hoy día estamos luchando para sacar a nuestros hijos adelante, porque el valor de las terapias son carísimas, promedio de 600 mil pesos mensuales, lo que cualquier familia dentro de la comuna no la tiene”, explicó Chanampa.

Al término del acto, las autoridades y público presente, plasmó sus manos en un lienzo de apoyo al Día de la Concientización del Autismo, como compromiso para difundir este tema.

???????????????????????????????

El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo promueve una mayor comprensión de la comunidad y empodera a los padres para tratar de acceder a terapias de intervención temprana y supone un llamamiento a la plena integración social de las personas con autismo.

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha hecho un llamamiento para que se incrementen el acceso y las oportunidades de las personas con autismo.  Declaró el 2 de abril Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la Asamblea también instó a que se facilitara capacitación a los administradores públicos, los proveedores de servicios, los cuidadores, las familias y los no profesionales para apoyar la integración de las personas con autismo en la sociedad, de manera que puedan hacer efectivo todo su potencial.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *