Gobernador de Quillota reiteró que se fiscalizará cumplimiento de régimen de 36 horas de aguas pasantes en el río Aconcagua

Autoridad provincial César Barra, dijo que este fin de semana debe operar en pleno el acuerdo entre las cuatro secciones del río. Director General de Aguas explicó que se realizará verificación en terreno del proceso.

Por Rodrigo Baeza, Gobernación Provincial Quillota.

Este fin de semana debe operar en pleno, el acuerdo entre los regantes del río Aconcagua, que contempla la entrega de 36 horas de agua por parte de la 1ª y 2ª secciones, a las secciones 3ª y 4ª beneficiando a los productores de las provincias de Quillota y Marga Marga.

Según explicó el Gobernador de Quillota, César Barra, con fecha 30 de diciembre, el Director Nacional de Aguas, estableció como régimen de aguas pasantes las 36 horas, según el propio acuerdo suscrito entre las cuatro secciones.

Para nosotros es importante porque acá están involucrados recursos públicos además, dado que los pozos de Curimón y Panquehue funcionan a partir de recursos de la Dirección de Obras Hidráulicas, (DOH) y lo que buscamos con esto es una distribución equitativa de las aguas entre las secciones del río Aconcagua, creemos que es necesario ir mejorando esto del punto de vista del entendimiento de los privados dado las denuncias de incumplimiento que se han dado entre las distintas secciones y en el caso de este régimen de aguas pasantes la Dirección Nacional de Aguas indica que se adoptarán las medidas correspondientes que se contemplan en el Código de Aguas en el caso de incumpliendo a este régimen de 36 horas que se inicia este fin de semana”, explicó el Gobernador Barra.

rio1

Desde la Dirección General de Aguas, se informó que se realizará una verificación en terreno del funcionamiento de dicho acuerdo, por lo que de detectarse cualquier incumplimiento, se analizarán las medidas que dispone el Código de Aguas.

Esperamos que esto sea un paliativo para la situación dramática que viven muchos agricultores en nuestra provincia y por cierto lo que queremos dar es una señal del punto de vista que es necesario el acuerdo de los privados en estos temas, pero también nosotros como autoridad vamos a ejercer las atribuciones que corresponda y en este caso a través de la DGA en el caso de un incumplimiento de las horas que hoy día benefician en particular a la tercera sección del río”, dijo el Gobernador César Barra.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *