Gobernador Provincial destacó la labor de reinserción y rehabilitación que realiza Gendarmería en el CDP de Quillota

Autoridad provincial, César Barra, despidió al comandante Vicente Monje, alcaide de la unidad penal, quien asume nuevas funciones en la ciudad de Punta Arenas. 

Por Rodrigo Baeza, Gobernación Provincial Quillota.

gendarmeria7

El trabajo de reinserción y rehabilitación de internos y la capacidad de coordinación con otras instituciones, son algunos de los aspectos que el Gobernador Provincial César Barra, destacó de la gestión que Gendarmería realiza en la zona a través del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Quillota.

La autoridad provincial se reunió con el alcaide del centro de reclusión de Quillota, comandante Vicente Monje, quien deja la unidad para asumir nuevas funciones profesionales en Punta Arenas.

En la ocasión el Gobernador Barra manifestó que en el recinto quillotano los internos no sólo tienen la opción de cumplir una condena, sino además visualizar cuáles son sus posibilidades de desarrollo.

“La labor que se ha desarrollado por Gendarmería a cargo del alcaide en este penal destaca, dado primero porque ha habido una capacidad de coordinación con distintas instituciones a propositico de temas de seguridad de emergencias, pero también en infraestructura y en lo que  dice relación con la reinserción y rehabilitación de la población penal, eso es relevante del punto de vista de lo que son lso objetivos de un sistema penitenciario en un país” dijo el Gobernador César Barra.

El comandante Vicente Monje, quien estuvo un año 4 meses a cargo del CDP de Quillota, dijo que la gestión estuvo enfocada principalmente en trabajar en los procesos de reinserción y mejorar la infraestructura del recinto.

“Tenemos un número  superior a 40 internos que están con beneficios extra penitenciarios a la fecha. Hemos creado varias instancias de intervención al interior del penal con un área técnica. Hay un trabajo de colaboración conjunta con la municipalidad de Quillota con el programa Banamor y con el programa Oportunidades para la Vida  donde se trabaja con un grupo de internos y se interviene también sus familias con cero porcentaje de reincidencia, eso habla que es un programa piloto estupendo y que creemos que tiene que seguir creciendo en otros penales”, dijo Monje.

???????????????????????????????

En cuanto a la infraestructura, ya está en etapa final de construcción de la nueva sección femenina de la cárcel, se contempla además nuevas dependencias de la sección juvenil femenina, mejoras en las redes y sistemas contra incendios, el mejoramiento de las garitas de los centinelas y la seguridad perimetral de la unidad penal, entre otros proyectos.

Durante el encuentro el Gobernador Provincial César Barra, entregó un reconocimiento al comandante Vicente Monje. El oficial será reemplazado por el comandante Antonio Ibarra, proveniente de Santiago.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *