Gobierno entrega más de 850 millones para Pesca Artesanal de la Región de Valparaíso

Dos caletas de Concón, la Higuerillas y San Pedro, recibieron más de 40 millones de pesos para mejoras de infraestructura. 

Por Carol Olivares, Comunicaciones Concón.

_MG_5140

Con la presencia del Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, se realizó la ceremonia de entrega de recursos para la pesca artesanal. Más de 850 millones de pesos, para 33 proyectos pertenecientes a 33 organizaciones de pesca artesanal fueron asignados a través de la Mesa de Pesca Regional, presidida por el seremi de Economía Omar Morales y del Fondo de Administración Pesquero.

El programa Convenio de Transferencia Tecnológica y Apoyo para el Sector Pesquero de la región de Valparaíso, ha permitido generar un nuevo impulso a este sector económico, donde con el desarrollo de estos proyectos se han trabajo tres líneas; en primer lugar el saneamiento de las condiciones de las distintas caletas de la región, que ha sido la entrega de concesiones marítimas, dentro de la que podemos destacar en la región la de “Caleta Portales”, que contó con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet. Las otras líneas de financiamiento son infraestructura y diversificación.

El Ministro de economía destacó la entrega de recursos, “acá tenemos un tremendo avance en lo que es el desarrollo productivo de la pesca artesanal, como Gobierno estamos comprometidos con el desarrollo de la pesca artesanal y eso pasa por implementar medidas que pueden ir en ayuda en las múltiples dimensiones. Creemos que esta es la forma mediante la cual podemos construir un mejor futuro para la pesca artesanal”.

_MG_5144

Cabe destacar que el desarrollo del programa comenzó el año 2012, y recién hasta fines de 2013 se aprobaron 47 proyectos que representaron mil 40 millones de pesos, y a partir de marzo de 2014 se aprobaron 35 iniciativas que representaron 846 millones de pesos de apoyo a las caletas de la región, incluyendo el programa de emergencia para Quintero Puchuncaví.

Por su parte, el alcalde de Concón, Oscar Sumonte, destacó el aporte que se entregó a las dos caletas de su comuna, “estamos muy contentos por este aporte de más de 40 millones de pesos para ambas caletas, viene a ayudar en parte al desarrollo de la infraestructura de cada una de ellas, la caleta San Pedro y la caleta Higuerillas”.

El Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores Artesanales de San Pedro de Concón, obtuvo para el “Mejoramiento en el manejo sanitario de la pesca y la producción de la sala de ventas y de elaboración de productos del mar” $12.100.000.

Mientras que el Sindicato de Trabajadores Independientes Pescadores Artesanales de la Caleta Higuerillas, recibió para la “Adquisición de infraestructura para el mejoramiento de la actividad extractiva” $ 31.000.000.

De las 33 organizaciones beneficiadas, 17 reciben sus recursos a través del Fondo de Fomento a la Pesca Artesanal, los que provienen del Gobierno Regional de Valparaíso. Las 16 organizaciones restantes reciben los recursos a través del Fondo de Administración Pesquero, son recursos sectoriales del “Programa de apoyo Territorial”.

Sebastián Serrano, presidente del Sindicato de Caleta Higuerillas, destacó la presencia de las autoridades en la ceremonia de entrega, “quiero agradecer por los proyectos, más conformes quedamos como caleta, estos recursos que nos están entregando son armas que nos permiten luchar en esta actividad que es tan dura. Feliz de recibir estos recursos y de aprovecharlos de buena forma”.

Por último el seremi de Economía, Omar Morales, se refirió a los montos entregados por, “300 millones serán ejecutados directamente en lo que se refiere a infraestructura y 500 millones por cada una de las organizaciones. Quiero destacar que 250 millones ya fueron entregados a las caletas de Horcón y Ventana, producto de la emergencia y además en el primer semestre entregamos sobre 200 millones, es decir este año 2014 estamos cerrando con una inversión histórica superior a los mil 200 millones de pesos para la pesca artesanal de la Región de Valparaíso”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *