Gobierno entregó positiva noticia sobre futura Región de Aconcagua a delegación de parlamentarios y dirigentes

En el encuentro se disiparon dudas sobre el Estudio de Factibilidad Económica y los asistentes coincidieron en que la Región de Aconcagua avanza a paso firme.

Una esperanzadora reunión para los movimientos que buscan recuperar la Región de Aconcagua se realizó en la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), hasta donde llegaron diputados, gobernadores, dirigentes sociales y alcaldes, que solicitan agilizar el estudio económico que permita concretar esta anhelada demanda de las provincias de San Felipe, Los Andes y Petorca.

En la oportunidad, la Jefa de Estudios de la SUBDERE, Eleonora Espinoza, informó a la delegación de Aconcagua que las bases de la licitación del Estudio de Factibilidad Económica para la Región de Aconcagua se encuentran terminadas y que pasaron a la fiscalía de dicha institución a la espera del visto bueno para posterior publicación y licitación.

El secretario general de la Corporación Aconcagua Región, Claudio Gómez, indicó que “estamos atentos al cumplimiento de los compromisos contraídos  y a la vez esperanzados, ya que el proceso para que Aconcagua sea región sigue avanzando a paso firme”; a lo que el vicepresidente de dicha corporación, Juan Carlos Monasterio, agregó que “estamos satisfechos, pero nos mantenemos alerta a los avances para que la burocracia no estanque este proceso tan fundamental para lograr que durante la actual administración ingrese el proyecto de Región de Aconcagua al Congreso Nacional”.

Al término de la reunión, la diputada Carolina Marzán, se mostró muy contenta, señalando que “estamos tranquilos, sentimos que hay paz en esta etapa porque se aclaran muchas dudas frente a una situación que era incierta, pero finalmente hay un compromiso de realizar un estudio financiero”.

El diputado Andrés Longton, reconoció que había preocupación por el atraso, “pero hoy ya vimos los adelantos y que el Estudio de Factibilidad Económica será una realidad, ya que se licitará prontamente y esto nos acerca un pasito más al sueño anhelado de tantas décadas de que el valle del Aconcagua vuelva a ser región”.

Boris Aedo, del Movimiento Todas y Todos por Aconcagua, destacó la unidad que se ha logrado entre los actores sociales, señalando que “en este ámbito es importante remarcar la importancia de una región en términos de las reivindicaciones que existen en la ciudadanía como por ejemplo la problemática del agua”. El articulador del Movimiento Yo Amo Región de Aconcagua, Yury Quiroz, indicó que “tuvimos una reunión en la que señalamos nuestra molestia y solicitamos que se respeten los plazos que el Gobierno impuso por lo que esperamos que se concreten a la brevedad para seguir avanzando”.

Finalmente, el alcalde de San Esteban, René Mardones, precisó que “fue una reunión provechosa donde se manifestó la fuerza social y donde se plantearon todas las necesidades que tiene Aconcagua, porque ya no queremos seguir siendo el patio trasero de Valparaíso”.

La reunión fue gestionada por los gobernadores de San Felipe, Claudio Rodríguez y de Los Andes, Sergio Salazar; quienes también estuvieron presentes junto a los concejales de Santa María, Cristina Meza y Danilo Arancibia; el representante de la Municipalidad de Calle Larga, Alonso Retamales; y representantes de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos (UNCO), entre otros.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *