Gobierno pone en marcha Fortalecimiento de Barrio Comercial Plaza Echaurren y calle Bustamante

El anuncio fue realizado hoy por el intendente regional Ricardo Bravo, en compañía de los seremis de Economía y Vivienda, Omar Morales y Mauricio Candia, respectivamente, el director regional de SERCOTEC, Víctor Hugo Fernández, y el alcalde de la Ciudad Puerto, Jorge Castro.

Por Evelyn Canepa, SERCOTEC Región de Valparaíso.

DSC05231

Plaza Echaurren y calle Bustamante de Valparaíso y Valle Hermoso de La Ligua son los dos primeros barrios comerciales seleccionados de la región –de un total de sesenta que se escogerán en el país durante 2015- para participar del programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales que ejecutará SERCOTEC.

 

En la oportunidad, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Omar Morales, señaló que “el programa tiene por finalidad no sólo hacer una intervención a nivel de los locatarios de los barrios comerciales, sino de su entorno urbanístico, de forma tal de desarrollar el barrio no sólo comercialmente, sino que también culturalmente”

 

La autoridad agregó que este es un programa que va a apoyar directamente a estas pequeñas empresas “que lo que necesitan es apoyo para comercializar mejor sus productos, para hacer más atractivos sus lugares de venta y aprovecha esa necesidad de un impulso económico, generando también las bases de una economía más inclusiva”.

 

El director regional de SERCOTEC, Víctor Hugo Fernández, explicó que la iniciativa, que corresponde a la medida número 41 de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, tiene como objetivo apoyar la gestión comercial y el desarrollo urbano de los barrios comerciales, que reúnen a una comunidad en torno al pequeño comercio.

DSC05157

El directivo agregó que el programa financiará proyectos asociativos que generen capital social de largo plazo en comunidades de empresarios, promoviendo la coordinación del desarrollo comercial y desarrollo urbano.

 

En la primera etapa, que es de preinversión (duración de 6 a 12 meses), se considera el financiamiento de gestores de barrio que realicen un diagnóstico participativo de los atributos comerciales y del capital social del barrio. Esta etapa contempla el desarrollo de obras de confianza, estudios, asistencias técnicas y pasantías, entre otras actividades. El monto de inversión a nivel nacional en esta etapa será de $3.600 millones, con fondos del Ministerio de Economía ejecutados por SERCOTEC.

 

“El producto final de esta fase será un Plan de Desarrollo Comercial y Urbano elaborado participativamente que incluirá, entre otros aspectos, la identificación y coordinación del desarrollo comercial  y desarrollo urbano del barrio y la vinculación con fondos tanto de apoyo productivo a las pymes del barrio como de infraestructura en bienes de uso público, para potenciar sus atributos comerciales y su identidad cultural”, explicó Víctor Hugo Fernández, director regional de SERCOTEC.

 

En la segunda etapa, de implementación (duración de 2 a 3 años), la iniciativa contará con fondos públicos para ejecutar las actividades contempladas en el Plan de Desarrollo Comercial y Urbano del barrio, incluido el fortalecimiento del espacio público y de vialidad. El monto de inversión por parte de Minvu será de hasta 30 mil UF por barrio.

 

Mauricio Candia Llancas, Seremi MINVU Valparaíso sostuvo que para el Gobierno de la Presidenta Bachelet “las desigualdades presentes en el territorio deben ser abordadas con énfasis en la equidad urbana. Por eso es Plaza Echaurren, Barrio Comercial, una oportunidad para fortalecer el trabajo interministerial y coordinar e integrar políticas públicas en un sector emblemático para Valparaíso”.

 

Cabe mencionar que en la región postularon en total 23 barrios comerciales y que el Comité Regional de Barrios Comerciales, integrado por representantes de los sectores público y privado, priorizó cuatro sectores productivos, de los cuales dos resultaron favorecidos en esta primera etapa.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *