Gobierno Regional y alcaldes de la región de Valparaíso encabezaron jornada de coordinación regional para abordar la fase 4 del COVID-19

La mañana de este viernes se realizó la primera Instancia de Coordinación Regional, en donde participaron el Intendente Jorge Martínez; el Contraalmirante Yerko Marcic; Seremi de Salud, Francisco Álvarez, y los alcaldes de la Región de Valparaíso. Esta mesa de trabajo, instruida por el Presidente Sebastián Piñera, buscó establecer y mejorar las acciones dentro de la estrategia a nivel nacional entre los municipios y el Gobierno Regional para optimizar la coordinación y planificación territorial ante la pandemia del Covid-19.

En la instancia, que duró más de tres horas y donde participaron 34 ediles, estos expresaron sus inquietudes a nivel comunal y resolvieron dudas con la autoridad sanitaria, el Intendente y el Jefe de Defensa. También profundizaron sobre las medidas que ha adoptado el Gobierno en materia sanitaria y de seguridad, considerando el amplio llamado de las autoridades a que residentes de otras regiones no se trasladen hasta la Región de Valparaíso ante la cuarentena decretada para siete comunas de la Región Metropolitana. La primera autoridad regional agradeció la excelente disposición de los alcaldes, ya que son ellos quienes tienen directo conocimiento de los problemas, dudas e inquietudes de la población.

Su funcionamiento será dos veces por semana y con líneas directas a través de medios electrónicos, con el fin de establecer prioridades en la gestión ante las diversas etapas en el marco de esta emergencia sanitaria.

“La localidad de una comuna en Petorca, es muy distinta a un requerimiento de San Antonio y muy distinto al requerimiento de Isla de Pascua. Por tanto, la relación, la comunicación, la información y el acuerdo con los alcaldes de la región es fundamental. Lo más importante de esta reunión es que todos los alcaldes pudieron dar a conocer a los demás alcaldes y a las autoridades que estábamos presentes, cuáles eran las principales problemáticas de cada comuna, las principales dudas, las principales inquietudes”. Sostuvo el intendente regional, Jorge Martínez.

Las autoridades destacaron el tono de diálogo y la buena disposición a tomar acciones conjuntas en post de proteger a la población. “La buena noticia para la Región de Valparaíso es que puede dar fe de la excelente disposición de todos los alcaldes de esta región para trabajar en conjunto, unidos y generar certezas a la población y no incertidumbres, generar verdades oficiales y no noticias que puedan generar algún grado de alarma. Ese acuerdo que lo expresó la gran mayoría de los alcaldes, nos hace ver que estamos cada día más preparados para los pasos siguientes de esta pandemia en nuestra región”, expresó el Intendente Martínez.

En la instancia se resolvió interrogantes sobre los cordones sanitarios, las cuarentenas, los turistas y segundas viviendas, las vacunas contra la influenza, y las mayores preocupaciones de los jefes comunales. Cabe recordar que el Presidente de la República está dando a conocer información de forma diaria, y que se creó un fondo de 12 mil millones de dólares para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, para el sistema de salud y el apoyo a la población.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *