Gobierno renueva estado de catástrofe para zona siniestrada de Viña del Mar

Jefa comunal de Viña del Mar, agradeció respuesta del Presidente de la República, para un área en que no se ha vuelto a la normalidad y requiere de seguridad y seguir trabajando para superar la emergencia para la etapa de reconstrucción.

El Gobierno de Chile, accedió a la solicitud de alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti y de vecinos, de renovar el Estado de catástrofe para zona siniestrada del incendio ocurrido en diciembre en la parte alta de Forestal, Nueva Aurora y Viña del Mar Alto, con el fin, entre otros motivos, de seguir reguardando la seguridad del sector afectado y otorgar los instrumentos necesarios para superar la emergencia y la reconstrucción.

“El municipio de Viña del Mar, sus trabajadores en conjunto con más de 400 vecinos afectados por el incendio del 22 de diciembre del año 2022 han elevado una solicitud por mi intermedio al Presidente de la República para que el Estado de excepción Constitucional por catástrofe sea extendido. Esto porque ellos conocen que no han vuelto a la normalidad, que las condiciones que ha justificado y en la que se basa este decreto no ha cesado. Ellos han seguido viviendo en carpas siguen viviendo en condiciones de fragilidad que el Estado de Chile tiene que continuar resguardando de forma especial”, expresó la jefa comunal viñamarina.

En este sentido, agregó que “por otro lado también saben, porque hemos trabajado muy de la mano que hay ciertas acciones de cambios regulatorios normativos que estamos llevando adelante con la cartera de vivienda, que van a ser más fáciles de llevar, si es que estamos sujetos a una Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe”.

Finalmente señaló, que es “por esto que elevamos esta solicitud al Presidente de la República quien ha respondido sin dudarlo y de manera muy rápida a favor de esta prolongación, por lo que estamos muy contentas de poder trabajar directamente con él Mandatario y que él que atienda las necesidades y motivaciones de una población en este caso de Forestal, con muchas fragilidades a propósito de las consecuencias que deja la emergencia del incendio. Así que estamos muy felices de que nos haya respondido y que estemos trabajando codo a codo, y dirigiendo las necesidades desde lo que requiere la gente, primero que todo”.

El Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por Calamidad Pública fue declarado el mismo día del incendio y la situación vencía este sábado 21 de enero, por lo que el Gobierno decidió extenderlo, tras la petición de la autoridad comunal y evaluar la situación.

Como jefe de Defensa asume el Comandante en jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Juan Pablo Zúñiga.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *