GPON: Las tecnologías para la conectividad del futuro

¿Qué es y cómo funcionan las redes que llevarán la velocidad de Internet a otro nivel? Mayor ancho de banda y distancia, calidad de servicio, seguridad, operatividad y escalabilidad son algunas de las principales ventajas. Especialista de Furukawa Solutions, recomienda qué elementos contemplar antes de comenzar o ampliar un proyecto de red.

El mundo se está transformando de manera acelerada gracias a la tecnología, digitalizando áreas fundamentales para el desarrollo humano como la industria, la salud, la educación, el trabajo y el entretenimiento.

Esto genera un incremento de dispositivos conectados y una mayor demanda de ancho de banda, que solo las tecnologías basadas en Fibra Óptica son capaces de soportar, proporcionando más velocidad y menor latencia en la transmisión de datos.

En ese sentido, Lucas Samyn de Furukawa Solutions, destaca que GPON, sigla de Gigabit Passive Optical Network (Red Óptica Pasiva Gigabit), usada en arquitecturas Fiber-To-The-Home (FTTH), es un elemento esencial para el futuro de la conectividad, y ofrece innumerables ventajas como:

  • Conexiones de banda ancha estables y escalables, gracias a su capacidad de tráfico de hasta 2.5 Gbps (bajada) y 1.25 Gbps (subida).
  • La eficiencia del protocolo, es decir, la sincronización en la transmisión de

Datos, puede alcanzar el 92%.

  • En el cableado que utiliza GPON, la relación estándar de 1 para 64 se puede actualizar hasta 128 puntos de conexión por puerto.

“Otro de los beneficios fundamentales de GPON es la alta capacidad, alcance y reducción en el volumen de fibras utilizadas, que permite a los administradores de infraestructura monitorear los datos con más facilidad, reducir costos de mantenimiento y generar ahorros en el consumo eléctrico”, añade el ingeniero Lucas Samyn.

Además de permitir llevar al hogar servicios de voz, datos y TV a través de una misma instalación de Fibra Óptica, GPON se propone como una tecnología para el futuro, en tanto brinda la posibilidad de expandir y ampliar la red en función de la demanda, aumento de la velocidad, suscripción de clientes, integración de nuevos servicios y el crecimiento hacia otras zonas; siendo totalmente a prueba de futuro.

Es por eso que el ejecutivo de Furukawa Solutions, recomienda que antes de ampliar o iniciar un proyecto de red, será necesario anticipar las necesidades futuras y prever la capacidad adicional, contemplando, entre otras cosas, las áreas que serán atendidas y el volumen estimado de clientes a futuro.

Fabricantes centrados en la calidad y la innovación en tecnologías de conectividad. tales como Furukawa, cuentan con capacidades para soportar soluciones completas, que se traducen en ventajas diferenciales y beneficios directos como:

  • Facilidad para obtener líneas de financiación de proyectos.
  • Equipos estandarizados de punta a punta.
  • Solución tecnológica sustentable.
  • Posibilidad de anticipar proyectos de expansión con soporte y apoyo de fábrica.
  • Soporte rápido y dirigido.
  • Agilidad en la resolución de problemas.

“Afrontar el desarrollo de una infraestructura de estas dimensiones requiere de actores de mercado comprometidos con todo el ciclo de cada proyecto, aportando no solo una línea completa de equipamientos, sino también asistencia especializada, atención personalizada y capacitaciones para el manejo de las nuevas tecnologías que están marcando la diferencia y elevando el nivel de los estándares en conectividad”, enfatiza Samyn de Furukawa Solutions.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *