Gremio de choferes de la V Región: “Las autoridades están al debe con nosotros” por pandemia de coronavirus

Los choferes de microbuses de la V Región están exigiendo gestiones concretas a las autoridades y empleadores. Denuncian no contar con las medidas de seguridad necesarias y sienten incertidumbre por su estabilidad económica parte de la contingencia. Durante esta tarde, los operarios se manifestaron en las arterias céntricas de Valparaíso y Viña del Mar. Algunas líneas se encontraban paralizadas. Dentro de sus preocupaciones, se encuentran las pocas medidas de higiene y la incertidumbre que sienten ante sus ingresos.

El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte Terrestre, Óscar Cantero, declaró que autoridades como el Intendente y el Seremi de Salud “están al debe con nosotros”. Si bien algunas empresas han adoptado medidas de seguridad, hay empleadores que han negado otorgar jabón en los baños, alcohol gel, guantes y mascarillas.

Ante esto, Cantero “apeló a las autoridades de trabajo y salud a fiscalizar las empresas” que no cumplan con las medidas mínimas de sanidad.

Por parte del gremio de microbuses, los trabajadores sostienen que las ganancias han bajado en un 75% dada la contingencia.

“Si no sales a la calle a trabajar, no ganas. La comparación con la persona que tiene sueldo, una persona que está en con el tema el Home Office trabajando desde la casa es que recibe el sueldo a fin de mes y sin atado. En cambio nosotros, nuestra remuneración diaria es de 50 o 60 mil pesos y ahora estamos sacando con suerte 20 mil pesos. Si no salimos a trabajar, no solventamos”, expresó a La Opinión Online E.F, uno de los conductores parte del gremio.

Este martes, miembros del gremio tuvieron una reunión con el Seremi de Transporte y Telecomunicaciones y solicitar dos decisiones puntuales para apalear el déficit de ganancias que sufrirán los choferes:

1.- El pago del Bono TNE del mes de febrero, que aún no ha sido efectuado
2.- La creación de un Subsidio para los trabajadores cuando se ordene el aislamiento social completo y ellos no puedan contar con los ingresos diarios.

Desde la Secretaría Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones, José Guzmán declaró que se están tomando medidas de sanitización en las garitas y terminales desde el día lunes. Además, insistió en que “Todos los servicios están funcionando de forma regular y no se ha decretado ninguna suspensión de ninguna línea o recorrido. Lo mismo ocurre con troles y metro”.

“Transmitimos tranquilidad para enfrentar esto, coordinarnos en la inmediación de medidas inmediatas que se requerían y por eso ya con el Seremi de Salud ya hemos dispuesto tareas especificas para la sanitización del transporte publico en general. Estas medidas son básicamente el limpiado de los buses con cloro al 0,1% y elementos de protección personal cuando se está limpiando: la mascarilla el antifaz y guantes; tambien una cotona que puede ser desechable para el trabajador que está haciendo el aseo e higienización en las máquinas”.

“Se les entregaron instructivos a todos los gremios de transporte público para la correcta higienización del entorno”, agregó.

Sin embargo, Óscar Canteros, conversó con La Opinión Online y declaró que están esperando al día lunes y martes para reunirse con las autoridades y repasar las medidas que se tomarán. Por mientras están haciendo un catastro con los sindicatos de choferes a nivel regional y si es que las decisiones que se tomen no son suficientes, no descartan un paro.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *