Hospital Carlos Van Buren celebra los 100 años del Día de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

El centro asistencial, junto al IST, realizó jornada de promoción de acciones preventivas para el autocuidado de las personas, el trabajo seguro, saludable y digno, a un siglo del nacimiento de la Organización Internacional del Trabajo.

Este 2019, la Organización Internacional del Trabajo cumplió una historia de 100 años de salvar vidas y promover entornos de trabajo seguros y saludables, asimismo, hace un siglo se celebra el Día de la Seguridad y la Salud en el Trabajo que, desde 2013 se estableció el 28 de abril.

Por tal motivo, el Hospital Carlos Van Buren, a través de la Unidad de Gestión de Riesgos y Salud Ocupacional, junto al Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) y el Comité Paritario de Higiene y Seguridad del HCVB, se sumó a la celebración mundial con una jornada de promoción acciones preventivas en cada puesto de trabajo, oportunidad en la que se entregó orientación a los funcionarios, se abordó la gestión de Emergencias y comenzó la entrega de equipos para Líderes de Evacuación.

La Subdirectora Administrativa (s) del HCVB, Marcela Araya, expresó que “es súper importante que nosotros, como funcionarios y trabajadores del Hospital, sepamos cómo cuidarnos y cómo tener una seguridad entre nosotros mismos, eso obviamente ayuda a que disminuyan tipos de accidentes laborales, por ejemplo, debemos cuidar nuestra piel contra la radiación solar, esto es fundamental porque tenemos una continuidad de nuestros trabajadores al interior del Hospital, evitamos su ausentismo y las problemáticas que conlleva eso. Estamos muy contentos que el IST nos pueda visitar, celebrar el centenario de la Seguridad junto a ellos y poder aprender de todos los consejos que nos están dando día a día”.

El Gerente Zonal Centro del IST, Einer Figueroa, señaló que “en el marco de la alianza que tenemos con el Hospital, estuvimos entregando a las personas y funcionarios material de prevención que tiene que ver con el cuidado de las personas y con cómo hacemos acciones preventivas en cada puesto de trabajo, hemos querido hacer un alto para celebrar la importancia que tiene nuestra seguridad y la de nuestros propios compañeros”.

La Jefa (s) de Gestión de Riesgo y Salud Ocupacional del HCVB, Alejandra Briones, señaló que “primero recordamos que la Salud y la Seguridad en el Trabajo han estado presentes por cien años, este 2019 se cumple el centenario y es importante destacarlo porque finalmente somos todos quienes hacemos la salud y la seguridad en el trabajo, no solamente el área de Prevención de Riesgos de Salud Ocupacional”.

Por último, el presidente del Comité Paritario de Higiene y Seguridad del HCVB, Claudio Ramírez, explicó la importancia de la celebración y dijo que “es muy importante porque tenemos que usar las herramientas que a veces las damos por hecho o no las vemos pero estas instancias sirven para mostrarlas, para llamar al autocuidado, tanto físico como mental, de ejercicios. También aprovechamos la ocasión para hablar de Emergencias”, con la entrega de equipos para Evacuación.

En ese sentido, el funcionario detalló que “el kit se va a repartir en estos días y va a ser usado por personas designadas por turnos en todos los servicios del Hospital, en caso que se genere una emergencia en cualquier horario, ya sea nocturno, diurno, fin de semana, etcétera, las personas que lo tengan van a tener una función específica para actuar y así poder operar una evacuación de manera organizada”.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *