Hospital Dr. Gustavo Fricke inició atención con nuevo sistema informático en Farmacia y algunas especialidades médicas

Esta semana comenzó la marcha blanca del sistema HIS (Sfere) en Farmacia y el registro clínico electrónico en algunas unidades de la atención abierta.

Como parte de la estrategia Conecta SSVQ, que tiene como uno de sus objetivos informatizar los establecimientos hospitalarios de la red del Servicio Viña del Mar Quillota, la Unidad de Farmacia del Dr. Gustavo Fricke, comenzó la implementación del sistema Sfere (HIS), el cual permitirá tener información más segura, confiable y accesible para los pacientes en la entrega de sus fármacos y el registro de sus atenciones.

Claudia Herrera, Subdirectora de Gestión del Usuario, comentó que “quisiéramos relevar que el inicio de HIS Sfere, perfecciona el sistema informático a través del cual nuestros usuarios reciben sus tratamientos farmacológicos. Será un aporte a la calidad y seguridad del proceso en las distintas modalidades de distribución, reparto y entrega de medicamentos”.

Atención continua

Como toda marcha blanca, en un inicio la implementación podría generar desfases en el proceso de atención de los usuarios. No obstante, los horarios de atención a público se mantendrán durante todo el proceso sin afectar la calidad de la entrega.

Nilda Sánchez, Jefa de Farmacia del Hospital Dr. Gustavo Fricke, enfatizó que “es un cambio a todo nivel del registro informático. Migramos a este nuevo sistema que va a comprender todo el registro de todos los procesos que nosotros manejamos en la farmacia de atención abierta, que incluye farmacia CAE, Infectología, y todo lo que es farmacia externa es decir la atención a domicilio y acercamiento de medicamentos a los Cesfam”. La profesional agregó que “lo que esperamos es poder adaptarnos rápidamente al cambio, en la medida que vayamos utilizando el sistema nos vamos a ir familiarizando cómo es el trabajo”.

Con respecto a lo anterior, Claudia Herrera comentó que “esperamos contar con la comprensión de todos nuestros pacientes durante el proceso de ajuste del nuevo sistema, que eventualmente podría presentar algunos detalles que pudiesen influir en los tiempos de espera para el retiro de sus tratamientos”.

Desde el equipo médico también se valora esta implementación. Según el Dr. Claudio Cisterna, Subdirector Médico (s), “vamos a mejorar la seguridad con la que estamos trabajando, la seguridad en la dispensación de medicamentos, la agilización en el otorgamiento de horas, mejorar algunos procesos clínicos, tener información en línea. Desde el punto de vista clínico y desde el punto de vista de la gestión del usuario significa un cambio radical”.

Registro informático progresivo en especialidades médicas

Junto a este cambio en Farmacia, las consultas de especialidad de Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Complementaria, Cuidados Paliativos, y Procedimientos Programados comenzaron a registrar la atención de los pacientes de forma electrónica dentro del nuevo sistema.

El Dr. Claudio Cisterna, comentó sobre la importancia de esta nueva fase del proyecto, “el registro clínico electrónico ordena los procesos, tú puedes incluso incorporarle diagnósticos precisos, puedes incorporar tratamientos. Los médicos van a poder ver en forma fácil la información. La letra también, la caligrafía es importante, los médicos tenemos problemas con eso. Lo que significa en el fondo, tener una información que sea clara, precisa, y obviamente que todos los errores disminuyan notablemente. Significa mejorar la calidad de los registros, la calidad de los procesos, lo que finalmente se va a traducir en una mejor atención de calidad a los pacientes”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *