Hospital Dr. Gustavo Fricke reconoce labor de enfermera con 50 años de servicio

Establecimiento celebró el Día del Hospital entregando reconocimientos también a quienes cumplieron 45, 40, 35, 30 y 25 años de servicio, así como a quienes jubilaron en 2020, 2021 y 2022.

Norlanda Vásquez, enfermera de Neurología, en la Unidad de Procedimientos Programados del establecimiento, inició su camino profesional en la Salud Pública en la Unidad de Emergencia Adultos, el 01 de abril de 1972. Con una prolífica carrera que incluyó la supervisión en Cirugía Infantil, la refundación del Pensionado, su paso por Urología, Cirugía Adultos y el Consultorio Adosado de Especialidades, esta destacada enfermera cumplió 50 años de servicio, los que fueron reconocidos por el Hospital Dr. Gustavo Fricke en el marco de la celebración del Día Nacional del Hospital.

Haciendo camino en 50 años de historia

“Estoy cumpliendo una etapa de 50 años de servicio, yo entré a trabajar en este Hospital recién egresada a los 21 años, un día 1ero de abril de 1972, a la Unidad de Emergencia Adulto, Servicio de Emergencia Adulto, en realidad, que en ese tiempo era lo más fuerte que había en el Hospital. Lo más serio, lo más grave, digamos, donde llegaban los pacientes graves”, cuenta Norlanda, recordando que “cuando uno sale de la Escuela sale con muchos principios, con muchas cosas teóricamente muy lindas, y otra cosa es con guitarra. Llegar acá al Hospital significaba empezar a poner en práctica los principios y adaptarse y crear cosas. Uno va creciendo”.

Cuando comenzó a trabajar con los pacientes más pequeños del Hospital, Norlanda creyó que eso no era lo suyo: “Mi cambio fue fuerte porque los niños no era un lugar que a mí me acomodara mucho porque pensaba que había que tener una sensibilidad distinta. Pero todo se aprende y al final uno empieza a querer, y realmente mi formación más importante siempre fue pediátrica. Me enamoré de los niños, en el fondo. Coincidió con la época en que yo también fui mamá, lo cual ayudó mucho, y, bueno, fui viendo los cambios”.

Con el Hospital metido en la piel

“Si volviera a tener que escoger una carrera, escogería enfermería de nuevo”, afirma convencida, recordando que ha entrenado a varias generaciones de enfermeras, algunas de las cuales aún se desempeñan en el Hospital Fricke: “De la universidad a veces me las mandaban para que yo les hiciera un acercamiento a las niñas nuevas para transmitirles un poco lo que es la Enfermería y ellas se acuerdan de las cosas que yo les decía. Bueno, les decía, esta es una carrera en la cual tú no puedes venir a esperar que vas a ganar mucho dinero. Lo importante va a ser como tú te vas a sentir después gratificada por el hecho de atender pacientes, y además, también entender lo que significa un trabajo en equipo.  La carrera en sí, lo que significa tener manejo de las emociones, el manejo de la relación con los equipos de trabajo, con todos los equipos de trabajo, porque la verdad es que lo más importante es el poder conversar con la gente, poder solucionar problemas de frente, y de esa manera uno va estableciendo redes de apoyo y va solucionando los problemas en el día a día”, comparte.  

Norlanda, que actualmente se desempeña en Neurología de la Unidad de Procedimientos Programados atendiendo pacientes hospitalizados y ambulatorios, no tiene aún ganas de retirarse, porque el Hospital, para ella, “significa la vida entera, porque en realidad he pasado la vida entera acá. Me afirmé harto en el Hospital porque el Hospital igual a mí me dio muchas cosas, aparte del crecimiento, también el apoyo con lo que fue la crianza de mis hijos, aprendí mucho en esas cosas, y sí, es parte como de una familia, así lo siento. Y de hecho, por eso incluso estoy trabajando hasta el día de hoy, porque me siento bien, físicamente creo que estoy bien y todavía puedo dar un tiempo más y eso significa estar con el Hospital poco menos que metido en la piel”.

Reconocimiento a una vida de trabajo

La enfermera fue uno de los 100 funcionarios y funcionarias reconocidos presencialmente por sus años de servicio, desde los 25 a los 50 años de trayectoria. Tal como señala el Director del Hospital José Luis Moya, ella “es un ejemplo para todas nuestras generaciones futuras que se están incorporando, por el compromiso y por la dedicación que tiene a nuestro Hospital. Esperamos que haya muchas Norlandas y que siga la gente haciendo carrera acá en nuestro Hospital y entregándose a la salud de nuestros pacientes”.

De la misma manera, en el marco del Día del Hospital se celebró a los funcionarios y funcionarias que se acogieron a la jubilación en los años 2020, 2021 y 2022 y que tuvieron su primer encuentro presencial tras dos años de ausencia.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *