Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ es definido como centro de vacunación regional contra la viruela del mono

Establecimiento inocula a contactos estrechos de casos confirmados en la región, de acuerdo a la definición de la Seremi de Salud

Debido a que cumple con las condiciones de seguridad sanitaria, el vacunatorio del Hospital Dr. Gustavo Fricke fue designado por la Seremi de Salud para la vacunación de contactos estrechos de casos positivos de viruela del mono a nivel regional.

Miriam Blanco, enfermera Jefa de la Unidad de Epidemiología e Inmunizaciones del establecimiento, explica que “el Hospital Dr. Gustavo Fricke fue designado por el Ministerio de Salud como el vacunatorio que cumplía con todos los estándares de calidad para la administración de la vacuna contra la viruela del mono. De acuerdo a los lineamientos ministeriales solamente se están vacunando los contactos estrechos de los pacientes que han salido positivos. Esto lleva incluida toda una normativa que indica que la vacuna tiene que inocularse en los primeros cuatro días desde el contacto estrecho. Esa revisión de los datos es efectuado por el departamento de epidemiología de la Seremi de Salud”.

El Ministerio de salud decretó una Alerta Sanitaria por Viruela del Mono, medida que entrega facultades extraordinarias a la autoridad sanitaria para prevenir la diseminación de la enfermedad. El Protocolo de Vigilancia establecido para su manejo contempla que la Seremi de Salud contacte, tras la investigación epidemiológica, a todos los contactos estrechos identificados.

Con esta información, el equipo de la Seremi podrá ubicar a quienes están en riesgo y evaluar si cumplen con los criterios para ser vacunados. La información de los contactos es manejada de manera estrictamente confidencial y está protegida por la Ley N°20.584 de Derechos y Deberes de los Pacientes.

En esta primera etapa, se vacunan todos los contactos estrechos de pacientes positivos informados a la autoridad sanitaria, mayores de 12 años, independiente de su riesgo de desarrollar la enfermedad. En una segunda etapa, que será indicada por el Ministerio de Salud, se vacunarán pacientes inmunocomprometidos y embarazadas de alto riesgo, entre otros.

La vacuna contra la viruela del mono se coloca hasta cuatro días después del contacto estrecho con el paciente positivo, y una segunda dosis se aplica 28 días después. La efectividad de la vacuna se evalúa en relación con la producción de anticuerpos, la cual alcanza un 99.8% dos semanas después de la aplicación de la segunda dosis de la vacuna.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *