Hospital Van Buren hace llamado a cuidar su personal de Salud

Además, las autoridades del hospital llamaron a conocer el funcionamiento de la red de salud para optimizar su uso y consultas.

Luego de reiteradas situaciones de agresiones, tanto al personal de Emergencia como del SAMU, entre otras unidades del Hospital Carlos van Buren, la comunidad hospitalaria, encabezada por el equipo directivo de la institución, hizo un llamado a respetar y cuidar a los funcionarios del centro asistencial para poder entregar las prestaciones de salud necesaria.

El director del Hospital Carlos van Buren, Javier del Río, expresó que “lo que queremos representar el día de hoy, que es lo que el letrero nos muestra, es el mensaje “Cuídanos para cuidarte”, una señal que queremos dar fuertemente, porque los últimos acontecimientos ocurridos en la Unidad de Emergencia, en la cual fue agredida una de nuestras funcionarias, ha ocurrido en forma bastante reiterada en el último tiempo, nos produce mucho estrés en la atención”.

El directivo añadió que “nosotros entendemos perfectamente que la población también está estresada porque nuestra urgencia muchas veces está con muchos pacientes, incluso de salud mental, con muchas situaciones de necesidades, de internación, con escasez de camas, con escasez de las cirugías a tiempo, pero todo esto es producto de que, nosotros llevamos ya mucho tiempo, no solamente por la alerta sanitaria, sino que desde la época del estallido social, donde nosotros nos transformamos en el hospital base y de todas las atenciones que le hemos dado a la población en todo nuestro sector de jurisdicción, nos tiene también a nosotros estresados en cuanto a la entrega de atención”.

Agresiones en Unidad de Emergencia Adulto

Con respecto a las agresiones, el director del centro asistencial sostuvo que “sin duda, lo que ocurrió en la Unidad de Emergencia Adulto es algo que nos entristece mucho, lo que no significa que nosotros no vamos a dar atención como siempre lo hemos dado. La unidad de Emergencia obviamente va a funcionar igual que siempre y todos los días, como se ha hecho desde los tiempos que este hospital existe”.

Por su parte, la subdirectora asistencial (s) del HCVB, Dra. Paula Gajardo, se refirió a la forma en que se categorizan las atenciones en la Unidad de Emergencia y, en ese sentido, explicó que “la instrucción que se ha dado siempre es que se privilegie la consulta de condiciones de mayor criticidad, sin embargo, hay que considerar que la población no necesariamente sabe cuáles son esas condiciones y se promueve que hagan las consultas en los Servicios de Atención Primaria de Urgencias de Alta Resolución (SAR) que tiene la comuna de Valparaíso y si no están en condiciones de consultar ahí o tienen dudas respecto a la gravedad de su situación, que consulten a la Unidad de Emergencia del Hospital Carlos van Buren porque esta unidad va a estar siempre abierta a la comunidad, a las porteñas y porteños, además a la red ampliada, la Red del Servicio Valparaíso San Antonio y a la macro red de la que también somos responsables”.

La especialista especificó que “por una parte, hay protocolos de atención, dependiendo de la gravedad de los pacientes, los pacientes críticos tienen una atención preferente en cortos plazos y eso establece que los pacientes que tienen condiciones de menos gravedad, a veces se tarda más la atención por el volumen de consulta. Eso puede ser una de las variables, pero probablemente hay muchas otras variables que inciden que no solamente tienen que ver con las condiciones hospitalarias, sino que con las cosas que están ocurriendo en nuestro país, que afectan el bienestar de las personas que vivimos en este país”.

Protocolos

Ante situaciones de agresiones a funcionarios, la Dra. Paula Gajardo indicó que existen protocolos que se activan, la facultativa destacó que “efectivamente, hay protocolos que, cada vez que existe una agresión, se activan, además, cada una de las lesiones que ha sufrido el equipo clínico, porque aquí hay que relevar algo muy significativo, no solamente estamos hablando de los médicos, estamos hablando de todo el personal clínico que se puede ver expuesto a una lesión, técnicos paramédicos, enfermeras, enfermeros, kinesiólogos y todos los profesionales y no profesionales que trabajan en un hospital atendiendo directamente a los pacientes. Aquí no estamos exclusivamente por un gremio, estamos por toda la comunidad hospitalaria que se puede ver expuesta a agresiones y eso es lo que estamos solicitando en este minuto, es un llamado a la población con este #CuídanosParaCuidarte, eso lo digo de todo corazón”.

Sin embargo, las agresiones no solo se han producido en las dependencias del hospital, sino que han afectado a personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia, conocido como SAMU, en ese contexto, la Dra. Paula Gajardo, aseveró que “el SAMU también ha sufrido agresiones, se ha visto complicado en muchas oportunidades por agresiones que sufren en la vía pública, es decir, también extramuros, el personal clínico se ha visto expuesto a situaciones difíciles con las que tiene que lidiar y, además, en el fondo, tratar de resolver el problema de salud por el cual se le solicitó su concurrencia. Así que también hacemos el llamado a apoyar al equipo clínico del SAMU, para que puedan efectivamente dar una respuesta a las personas que lo están necesitando en ese minuto”.

Impacto en los funcionarios

El jefe de la Unidad de Emergencia Adulto, Dr. Max Hasell, comentó que las últimas agresiones han impactado considerablemente a los funcionarios, el urgenciólogo indicó que “durante este año se han registrado aproximadamente registrados ocho casos de agresiones físicas a funcionarios, cuatro han sido los últimos meses. Estas agresiones físicas han sido las que más han repercutido y las que han tenido más impacto dentro de los funcionarios porque evidentemente hay un subregistro que muchos funcionarios no hace la denuncia correspondiente debido a que consideran que sus lesiones son leves, pero estos ocho casos han sido los que han requerido de algún tipo de tratamiento, de licencia o de alguna intervención médica respecto a esto”.

Con respecto a las medidas, el profesional dijo que “siempre se ha hecho hincapié a los médicos y a todos los estamentos en general, que denuncien las agresiones, existe un protocolo para esto donde está involucrado Carabineros, Prevención de Riesgos, etcétera, para poder paliar esto una vez ya ocurrido, y obviamente también estamos velando por las medidas de prevención para que esto no siga ocurriendo”.

Amenazas de muerte

Incluso el personal de salud ha recibido amenazas de muerte, como asevera el Dr. Max HAsell, quien detalló que “hay funcionarios amenazados de muerte, una doctora específicamente. Se han tomado obviamente las acciones judiciales correspondientes, también un caso de un paciente que le arrojó un vaso de agua caliente a un paramédico, golpes de puño a una enfermera, esguince en otra enfermera, golpe de puño una doctora, que fue el caso más reciente actualmente. Y así un número que no podría estimar en este momento, porque hay casos que no se han notificado, ya sea porque el funcionario no lo quiere hacer o porque considera que no va a lograr nada con eso”.

Presencia de Carabineros

El Hospital van Buren ha hecho gestiones para reponer el punto fijo de Carabineros en la Unidad de Emergencia Adulto, sin embargo, no ha sido posible.

El Dr. Max Hassel comentó que “se ha intentado también tener la presencia policial de Carabineros acá, como existía previamente en la unidad. Sin embargo, eso no ha sido posible. La dotación policial en este momento en Valparaíso es bastante deficitaria. Por lo tanto, no alcanza para tener un punto fijo de Carabineros. Y hay algunos días que tenemos carabinero de turno, sin embargo, no se puede lograr cobertura 24/7 como quisiéramos”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *