Hospital van Buren lidera caminata por la prevención del Ataque Cerebrovascular

Funcionarios, usuarios, pacientes y estudiantes recorrieron desde el centro asistencial hasta la plaza Sotomayor para concientizar a la comunidad sobre una de las principales causas de muerte y discapacidad.

Con el fin de fomentar la concientización y prevención del ataque cerebrovascular (ACV), el Hospital Carlos van Buren, a través de su Unidad de Tratamiento del Ataque Cerebrovascular, junto con el apoyo de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Playa Ancha, la carrera de Nutrición de la Universidad de Valparaíso, lideró una caminata, que reunió a más de 100 personas, entre funcionarios de la salud, usuarios, pacientes y estudiantes, desde el centro asistencial porteño hasta la plaza Sotomayor, en el marco del Mes de la Prevención del ACV.

El jefe de la Unidad de Tratamiento del Ataque Cerebrovascular (UTAC) del Hospital Carlos van Buren, Dr. Aldo Letelier, catalogó como un éxito la primera caminata y señaló que “sobrepasó cualquier expectativa, para ser la primera caminata del ACV, logramos más de 100 personas inscritas y las que caminaron para prevenir el ataque cerebrovascular”.

Prevención primaria

Con respecto a la prevención del ACV, el especialista detalló que “el ejercicio, la actividad física es la que mejor previene los ataques cerebrovasculares, también dejar de fumar, bajar de peso, controlar el tema de la diabetes, una alimentación saludable, todo eso es lo que más previene, más que pagar por fármacos, porque después de que el ataque cerebrovascular ya ocurrió, el cuerpo y el cerebro nunca vuelven a quedar como eran antes, entonces, esta es una prevención primaria que es la más efectiva y la que más va a ayudar a la persona a evitar estar hospitalizado por un infarto cerebral”.

El médico enfatizó que la idea de la actividad fue “transmitir a la comunidad lo importante que es no tener el ataque cerebrovascular y si ya lo tuviste, no tener un segundo ataque cerebrovascular porque aumenta la probabilidad de tenerlo si no controlas todos los factores de riesgo cerebro y cardiovasculares. Eso es lo fundamental, avisar a la comunidad que aún están a tiempo de tomar precauciones para esto”.

Reconocer los síntomas y actuar a tiempo

El ataque cerebrovascular puede producir muerte o discapacidad, por lo tanto, es fundamental reconocer los síntomas y actuar lo antes posible, en ese sentido, la neuróloga de la UTAC, Dra. Denisse Wenger, subrayó que “es muy importante hacer actividades de difusión del ataque cerebrovascular en el mes del ACV, nosotros aprovechamos de hacer informativos, vincular a la comunidad con el tema, nos interesa que las personas sepan cómo reconocer los síntomas para que puedan consultar lo más rápido posible al servicio de urgencias”.

Asimismo, la especialista indicó que “además de la prevención del ataque cerebrovascular que se haga en la atención primaria de salud, nos importa, dado que es una patología tiempo dependiente, que se actúe rápido y por eso es tan importante que se sigan dando estas actividades de difusión de lo que es la enfermedad y cómo reconocerla”.

Los principales síntomas del ACV son asimetría facial, lenguaje anormal y brazo débil, ante la presencia de estas señales, las personas deben ir inmediatamente a un centro de Urgencia.

Comunidad

La actividad contó con el apoyo de diversas entidades como la Upla, la UV, Carabineros, IST, empresas privadas y laboratorios, entre otras.

Isabel Rodríguez, Rodelillo de 64 años, participó en la caminata por una motivación de salud, la vecina valoró la iniciativa y dijo que “vine por salud, esto es muy bueno, yo creo que la edad influye mucho, hay que salir a caminar y hacer ejercicio, además, me gusta que se esté reactivando todo lo que sea relacionado con caminar, salir a juntarse con amigos, conversar e integrarse nuevamente, porque fueron dos años encerrados”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *