Hospitalización Domiciliaria del van Buren cierra el 2022 posicionada como un referente a nivel nacional

Desde el comienzo de la pandemia, el mencionado servicio ha aumentado sus cupos de atención de pacientes, así como la cantidad y calidad de sus prestaciones.

La Unidad de Hospitalización Domiciliaria del Hospital Carlos van Buren realizó un positivo balance de fin de año, junto a todos sus equipos de trabajo, que la dejó posicionada como uno de los referentes a nivel nacional en ese tipo de servicios asistenciales, ya que, desde que comenzó la pandemia en 2020, la unidad ha logrado aumentar sus cupos de atención de 24 a 110 pacientes, así como el número de prestaciones, la complejidad de las mismas y la cantidad de funcionarios técnicos y profesionales de diversas disciplinas.

El jefe de la Hospitalización Domiciliaria del HCVB, Dr. Francisco Vielma, destacó que “presentamos al equipo de Hospitalización Domiciliaria el balance final del año 2022, que incluye también el año 2021, en la cual mostramos los hitos importantes de todo el proceso de modernización y de expansión de la unidad, nos quedamos con una sensación positiva, es un balance bastante positivo porque hemos aumentado los números, tanto de pacientes atendidos como de días camas ahorrados para el hospital y aumento de cantidad de funcionarios”.

El médico subrayó que la expansión de la unidad en distintas dimensiones ha permitido posicionarla como un referente a nivel nacional, “el mayor logro es principalmente la expansión de la Hospitalización Domiciliaria, el fortalecimiento y la instalación de una unidad que es referente no tan solamente en nuestro Servicio de Salud, sino que se ha transformado en una de las Hospitalizaciones Domiciliarias de referencia en el país, siendo la más grande en la zona norte y centro norte del país”, sostuvo.

En ese punto, la enfermera supervisora de la Hospitalización Domiciliaria porteña, Sandra Flores, detalló que “el 2020, empezamos con 24 cupos y ahora 110, eso fue gran avance en estos años, y también lo que significa el ahorro de días cama para el hospital, que también en relación al 2021 aumentó mucho”.

Sala de Hospitalización Diurna

Uno de los hitos que ha contribuido a los buenos resultados de Hospitalización Domiciliaria del van Buren fue la implementación de la Sala de Hospitalización Diurna, dispositivo que ha permitido atender a pacientes con necesidades de distintos tratamientos que antes debían ser administrados en una cama del nosocomio.

En esa dirección, la enfermera Sandra Flores, explicó que “otro de los hitos, también muy importante, que ayudó y benefició mucho a los pacientes, fue el de la implementación de la Sala de Hospitalización Diurna, porque nos permitió tener más cupos de atención y ayudó mucho a que los pacientes no retrasaran sus tratamientos que deben realizarse, ya sea mensual, cada tres o seis meses, dependiendo de la patología, porque ahora tienen algo más estable donde tienen asegurada la administración del tratamiento, ya que no tienen que estar dependiendo necesariamente de la disponibilidad de una cama”.

Otras acciones que han favorecido los resultados de la unidad fueron el aumento de las prestaciones, tanto cuantitativa como cualitativamente, como la cantidad de funcionarios y funcionarias. Con respecto a las prestaciones, la unidad comenzó atendiendo a pacientes adultos, luego incluyó atención pediátrica.

La profesional del Cuidado, Sandra Flores, indicó que “hemos ido capacitándonos en diferentes aspectos, también el Comité de Heridas que existe a nivel hospitalario, ha ayudado mucho a capacitar a todo el personal para poder dar una mejor atención”.

En cuanto al aumento del personal, la funcionaria señaló que ahora cuentan con diferentes estamentos, ya sea técnicos, enfermería, kinesiólogos, médicos, nutricionistas, trabajo social y terapeuta ocupacional”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *