Hoy en Informe Especial: La «Beca Norambuena»: El origen del Pacogate

El programa de investigación periodística de TVN, Informe Especial se adentrará en el origen del fraude de Carabineros. En marzo pasado comenzó el juicio contra los 31 imputados por malversación de caudales públicos, asociación ilícita, lavado de dinero y falsificación de instrumento público en el llamado “Pacogate”, un fraude fiscal de más de 28 mil millones de pesos, catalogado como el mayor ocurrido en Chile.

En este reportaje, el periodista Santiago Pavlovic entrega nuevos y relevantes  antecedentes y profundiza en la historia del Megafraude. También en la investigación criminal y patrimonial desarrollada por la Fiscalía y agentes del propio OS7 de Carabineros, quienes incluso debieron interrogar a sus superiores implicados en esta causa.

El fiscal Regional de Magallanes, Eugenio Campos, asegura que  ha podido determinar la participación  sistemática y permanente  de lo que él denomina una organización criminal enquistada particularmente  en la Dirección de Finanzas de Carabineros en el Edificio de General Norambuena. “Por eso le llamaban  ‘Beca Norambuena’. Yo, si me destinaban a Norambuena , sabía que se me arregló toda la vida y arreglé la vida de mi generación”, advierte el Fiscal Campos.      

El capítulo indaga en cómo operaba la llamada “máquina”, sus modalidades y las incautaciones millonarias de los bienes de los imputados. ¿Cómo se repartían los fondos defraudados? ¿Quiénes eran los líderes realmente? se podrá conocer hoy, después de 24 Horas Central, en Informe Especial de TVN.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *