IC ST invita a charla para comprender relaciones Chile-China

La actividad estará a cargo de la académica y doctora en Estudios Internacionales, Mónica Ahumada, y se realizará en formato online, a través de la plataforma Zoom y el Facebook ConfucioUst, el jueves 15 de diciembre a las 18 horas.

Chile es el primer país de Latinoamérica en afianzar relaciones formales con China, lo que comenzó con la fundación del Instituto Chileno Chino de Cultura hace 70 años atrás. Éste, fue primer organismo que permitió visibilizar a la nueva China no sólo en nuestro país, sino también en la región de América Latina y el Caribe, por lo que el Instituto Confucio Santo Tomás (IC ST) busca destacar su relevancia en el nacimiento de las relaciones bilaterales a través de un Webinar.

La encargada de realizar esta charla, denominada “70 años China-Chile: una mirada desde el Instituto Chileno-Chino de Cultura”, será Mónica Ahumada, académica de la Universidad de Santiago de Chile, doctora en estudios internacionales, Asia-Pacífico, de la USACH y miembro de ALADAA Chile.

Para entender el escenario de hace 70 años atrás, Ahumada asegura que a la fundación del Instituto Chileno Chino de Cultura “debemos agregar la organización de la ‘Conferencia de Paz de Asia y la Región del Pacífico’ en 1952, que permitió articular a los países de la periferia, entre ellos Latinoamérica, marcados por el retraso y escasez económica”.

A lo que agrega: “En ese contexto, desde China se extendieron invitaciones al país asiático, y serán estos viajeros quienes difundieron este nuevo modelo político. Las gestiones impulsadas por cada uno de los presidentes y directorio del Instituto Chileno Chino de Cultura fueron determinantes y hoy, en la perspectiva del tiempo, podemos decir que la política exterior de China encontró en esta institución un pilar estratégico para su posterior inserción a nivel mundial”.

La actividad se realizará en formato online de manera gratuita, a través de la plataforma Zoom y el Facebook del instituto (@ConfucioUst) el jueves 15 de diciembre a las 18 horas. Para participar sólo hay que inscribirse en el enlace https://bit.ly/IncripcionEClubInicioRelaciones o conectarse al Facebook del Instituto Confucio Santo Tomás a la hora indicada.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *