IFOP y Escuela de Tripulantes de Valparaíso, firman convenio de colaboración

Los estudiantes podrán realizar sus prácticas profesionales en el buque científico Abate Molina

El 27 de diciembre, en Valparaíso, se firmó un convenio de colaboración, entre el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y la Escuela de Tripulantes y Portuaria de Valparaíso, por medio de él los estudiantes de las carreras técnicas de nivel medio de la Escuela de Tripulantes, podrán realizar sus prácticas de; Tripulantes de naves mercantes y especiales, administración mención logística y operación portuaria, en la prestigiosa institución dedicada a la investigación pesquera y acuícola IFOP.
El documento fue firmado por Gonzalo Pereira Puchy, Director Ejecutivo de IFOP y por Luis Atineos Lazarte, Director de Escuela de Tripulantes y Portuaria Valparaíso. La ceremonia se realizó en IFOP Valparaíso, participaron trabajadores de ambas instituciones y estudiantes.
Gonzalo Pereira, se refirió al convenio “la firma de este convenio es muy importante porque nuestra institución actualmente administra un buque de investigación y cuenta con una tripulación de 15 personas, que hace operativo el funcionamiento del buque, el próximo año en esta fecha vamos a contar con un nuevo buque de investigación, que también va a estar a cargo de IFOP, entonces tener un convenio con la Escuela de Tripulantes, que nos permita acceder a jóvenes en las áreas que se requieren en la operación de estos barcos y así poder contar con esos profesionales y a la escuela de tripulantes tener un espacio en el cual los jóvenes puedan realizar sus prácticas profesionales y tener un conocimiento real de lo que ellos están aprendiendo en las aulas”

El convenio establece además que IFOP se compromete mediante el Departamento de Operaciones Marinas a realizar exposiciones y visitas guiadas a los estudiantes, difundiendo así el trabajo desempeñado en IFOP, en particular por este Departamento..

IFOP, en caso de nuevas oportunidades laborales surgidas en el Departamento, comunicará éstas a la Escuela de Tripulantes y priorizará la contratación de los estudiantes que realizaron su práctica con una buena evaluación de desempeño en el Departamento de Operaciones Marinas, para cargos que sean pertinentes con su formación y motivación.

La Escuela de Tripulantes, se compromete a facilitar la difusión de las oportunidades de práctica ofrecidas por el Departamento de Operaciones Marinas, al interior de su Institución, así como también a difundir el quehacer institucional de IFOP en lo que respecta a la Misión-Visión Institucional. Y a divulgar entre sus ex alumnos las oportunidades laborales disponibles en el Departamento de Operaciones Marinas del Instituto de Fomento Pesquero.

La Escuela de Tripulantes facilitará sus instalaciones a IFOP (Auditorio y/o aulas) para el desarrollo de actividades de capacitación y/o difusión, sujeto a disponibilidad de las mismas.

Patricio Herrera, jefe del Departamento de Operaciones Marinas de IFOP, agregó “es importante que las nuevas generaciones vean en el sector marítimo una posibilidad concreta de desarrollo profesional. En la Escuela de Tripulantes encontramos a jóvenes que se interesan en la navegación y en el quehacer científico que realizamos a bordo del B/C Abate Molina. Para ellos tendremos en un principio, cabida en sus necesidades de práctica profesional y posteriormente, posibilidades ciertas de alternativas laborales”
Javier González encargado de Capacitación de IFOP añadió “esta es una excelente oportunidad de colaboración entre dos instituciones con mucha historia y objetivos comunes. Además de permitirnos instalar la curiosidad científica en los alumnos de la Escuela de Tripulantes, mediante las charlas que se dictarán y el trabajo que podrán observar. En términos de empleabilidad, también es una buena instancia, ya que, permite a los estudiantes que se proyecten como parte de la tripulación de un buque científico, aspirar a desarrollarse en IFOP y por nuestra parte nos permite optar a contar con la incorporación de nuevas personas que cuenten con el respaldo de la excelente formación académica, técnica y valórica que entrega la Escuela de Tripulantes.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *