Implementarán pionero Observatorio Ambiental Académico en la región

Iniciativa se adjudicó un Fondo de Innovación para la Competitividad Regional del Gobierno Regional. Será el primero en su tipo con información actualizada y a disposición de la ciudadanía y tomadores de decisiones.

El HUB Ambiental de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) se adjudicó un Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R 2022) del Gobierno Regional de Valparaíso, el cual permitirá al centro de investigación implementar un Observatorio Ambiental Académico.

La iniciativa, que se desarrollará en sucesivas etapas, busca promover el bienestar y adaptación ante la crisis ambiental, generando acciones estratégicas para democratizar la información científica relacionada con este ámbito en la región. Sus habitantes y los tomadores de decisiones serán, en este contexto, los principales beneficiarios, pues el objetivo central del Observatorio será poner dicha información a disposición de forma centralizada, abierta y transparente, de manera tal que los usuarios puedan realizar consultas y solicitudes.

“Nos interesa incentivar el desarrollo de una cultura científica ambiental en el territorio, y para ello es fundamental contar con una ciudadanía informada, que participe proactivamente en la búsqueda conjunta de soluciones al complejo contexto que, actualmente, estamos enfrentando a nivel nacional e internacional en este ámbito”, explica el director del HUB Ambiental UPLA, doctor Claudio Sáez, poniendo sobre relieve que, en su corta trayectoria, el centro se ha vinculado activamente con el territorio, dando una respuesta temprana a comunidades afectadas, principalmente, por contaminación y por la problemática hídrica.

DESARROLLO EN TRES EJES

La propuesta, que se adjudicó 143 millones de pesos, se desarrollará durante 18 meses, mediante tres ejes: el primero, de vinculación con el territorio y levantamiento de datos, se orienta a un monitoreo ambiental, focalizado en una estrategia participativa bidireccional con la comunidad; el segundo, de divulgación y difusión científica ambiental, pone énfasis en la accesibilidad y contempla una plataforma web con información centralizada, además de espacios participativos en temáticas de interés para la sociedad civil, como talleres y seminarios informativos; finalmente, el tercer eje, de integración, considera colaborar con organismos públicos para el desarrollo de bienes públicos en materia ambiental, fomentando la articulación entre diversas entidades.

“Uno de nuestros objetivos centrales es contribuir a la toma de decisiones, anticipándonos a las crisis y no sólo dando respuesta a las demandas”, afirma el académico, recalcando que, a partir del proyecto, se generará una base de datos ambientales relevante, asociada a un mejor conocimiento y a la identificación de eventuales problemas ambientales para una mejor gestión. Asimismo, subraya que esperan fortalecer los lazos existentes con algunas comunidades y ampliar esta vinculación a nuevos beneficiarios.

“Contar con una plataforma web brindará, además, un espacio informativo y educativo, en línea con el acuerdo de Escazú, que busca asegurar el al acceso a la información, la participación pública y la justicia en asuntos ambientales, en América Latina y el Caribe. Todo ello es concordante con nuestra búsqueda de un desarrollo equitativo y sostenible de la región de Valparaíso”, puntualiza.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *