Importante reconocimiento para la UPLA: Logra segundo lugar nacional en adjudicación de proyectos Fondecyt de Iniciación

Recursos que ascienden a más de 580 millones de pesos financiarán iniciativas de investigadores jóvenes en diversas áreas.

Superando a universidades de mayor trayectoria y tamaño, y obteniendo la segunda tasa de adjudicación más alta del país (detrás de la PUC), esto es de un 41,2%, la Universidad de Playa Ancha ganó 7 proyectos de investigación del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt de Iniciación, 2018.

Con ello la UPLA se adjudicó recursos por 581 millones 557 mil pesos, orientados a apoyar las iniciativas que investigadores nóveles desarrollen dentro del país, durante dos o tres años.

En la institución, la noticia se recibió con doble satisfacción. “Por un lado el éxito, porque tenemos una tasa de adjudicación alta, que nos posiciona como una de las universidades más eficientes en las postulaciones, y por otro lado esta diversificación temática que abre nuevas líneas  de investigación a la universidad”, explicó el vicerrector de Investigación, Postgrado e Innovación, Daniel López Stefoni.

Y es que junto con ganar 7 de 17 proyectos postulados, existe una heterogeneidad en las líneas y ámbitos temáticos, puesto que los investigadores que liderarán los estudios proceden de las facultades de Ciencias Naturales y Exactas, Humanidades e Ingeniería, además del Centro de Estudios Avanzados (CEA).

De esta manera, se abordarán investigaciones sobre la filosofía en América Latina, la política de asilo de Venezuela en el Cono Sur en la segunda mitad del siglo XX, pasando por estudios medioambientales y de ingeniería, entre otros.

Huiro negro en la mira

La doctora en Ciencias del Mar, Paula Celis-Plá, que se desempeña en el Laboratorio de Investigación Ambiental Costera alojado en el CEA, evaluará durante tres años las respuestas ecofisiológicas y a nivel metabólico de las algas pardas, formadoras de praderas. Específicamente, estudiará la especie Lessonia spicata o huiro negro de la costa central de Chile, que se caracteriza por albergar a otras especies, de allí su alta importancia ecológica en el ambiente.

“Por lo tanto, es interesante también como una aproximación a las perturbaciones de cambio climático, poder ver qué le ocurre a esta alga en una proyección de escenario de aquí al año 2100, en donde vamos a tener una mayor radiación solar, un aumento de la radiación ultravioleta, de las características de eutrofización del agua de mar o contaminación por nutrientes, todo debido a la acción antrópica”, precisó la Dra. Celis-Plá.

Los resultados que se obtengan podrán dar lineamientos para la aplicación de nuevas regulaciones destinadas a proteger las praderas de huiro negro  más afectadas, según las condiciones ambientales y la acción del hombre.

En tanto, el director del Departamento de Computación e Informática de la Facultad de Ingeniería de la UPLA, Dr. Franklin Johnson, se abocará a investigar un sistema de búsqueda autónoma para problemas combinatoriales, utilizando máquinas de aprendizaje y metaheurísticas –que combinan inteligentemente diversas técnicas para explorar soluciones-  orientado a  resolutores basados en restricciones.

Afirmó el Dr. Johnson que las herramientas computacionales  con técnicas tradicionales de resolución combinatoriales no dan abasto para resolver problemas reales y complejos. “Establecer la ruta del transporte de contenederores en barcos, rutear aviones o establecer la carga de las tripulaciones en los aviones, son una serie de problemas de tipo combinatorial bastante complejos que se abordan”.

Su iniciativa derivará en un software que incorpore estrategias ágiles de solución de problemas, con posibilidad de ponerlo a disposición del mercado.

A los proyectos Fondecyt se suman otros dos que aprobó la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT,  para financiar estadías de corta duración en la UPLA de científicos extranjeros de excelencia  (“Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero-MEC”) y, mediante el concurso “Subvención a la instalación en la Academia 2018” otorgó recursos para la inserción de dos doctores a equipos de investigación de esta casa de estudios.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *