Importantes proyectos de seguridad se adjudicó Villa Alemana

Centro de Atención Familiar único en la provincia continuará con recursos municipales y del Fondo Nacional de Seguridad Pública.

Por Alicia Pizarro, Prensa Villa Alemana

DSC_0039

Importantes recursos para desarrollar acciones preventivas en seguridad pública recibirá Villa Alemana a partir del 2015, tras ser incorporada junto con otras siete ciudades en la Quinta Región, en el Plan Nacional de Seguridad y Prevención de la Violencia y el Delito que invertirá recursos en la zona por $6.172 millones durante los próximos tres años.

Así lo confirmó el coordinador regional de Seguridad Pública, Alejandro Chaparro, quien precisó que Villa Alemana recibirá una asignación directa de recursos en materia de seguridad pública.

El personero encabezó junto con el alcalde José Sabat y el gobernador de Marga Marga, Gianni Rivera, la oficialización de la entrega de $45 millones para continuar con el proyecto del Centro de Apoyo a la Familia y Seguridad Pública que impulsó el jefe comunal para desarrollar acciones preventivas que también involucren a la familia, especialmente niños, niñas y adolescentes. Para ello se hizo un aporte de recursos propios por $13 millones.

“Nuestro Centro de Apoyo a la Familia va en directa concordancia con lo que quiere hacer un gobierno, que es prevenir. Faltan muchas cosas y para hacerlas es que tenemos que trabajar en conjunto y lograr los financiamientos”, afirmó el alcalde Sabat, quien destacó que el proyecto totalizó una inversión de $58 millones.

Al respecto, el coordinador regional Alejandro Chaparro, “como Gobierno aportamos una cifra para colaborar en el trabajo que tiene la municipalidad con la familia y particularmente con los niños y que apunta al desarrollo de talleres y al trabajo integrado con los niños. Además buscamos que si algún niño o adolescente tiene algún tipo de conflicto con la justica podamos reinsertarlo”, acotó.

Por su parte, el gobernador de Marga Marga, destacó la creación de espacios para que los niños se desarrollen armónicamente. “Este es el comienzo de grandes proyectos, ya que Villa Alemana está dentro de las comunas prioritarias que contarán con el apoyo del Gobierno en materia de seguridad pública”.

OFICINA DE LA FAMILIA

El Centro de Apoyo a la familia de Villa Alemana está formada por un trabajador social, psicólogos y abogado y su trabajo se centra en la prevención en el entorno familiar y comunitario de niños, niñas y adolescentes de la comuna, respecto de conductas ilícitas.

Entre las acciones que se han desarrollado se cuentan talleres (malabarismo, danza y madera) en escuelas y liceos de la comuna identificados como factores de riesgo o en calidad de vulnerabilidad. También se trabaja con menores que se han visto involucrados en algún delito, ya sea como víctima o victimario, y con su entorno familiar.

Otra línea de trabajo incluye la coordinación con Carabineros de Chile para intervenir principalmente con adolescentes entre 14 y 17 años 11 meses de edad que fueron ingresados a unidades policiales, en calidad de infractores de ley primerizos, para incluirlos y a su familia en el proyecto que busca ser un centro de acogida para ellos.

En el caso de Moroni Cáceres (12 años), quien participó en el taller de malabarismo dijo que el proyecto “es interesante, porque ayudan a que uno si está mal puede alegrarse” y contó que con lo que ha aprendido ha podido incluso entretener a sus compañeros de colegio.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *