Importantes proyectos en infraestructura, conectividad y desarrollo fueron parte de los anuncios del presidente para la V Región

El Intendente Regional Jorge Martínez resaltó importantes inversiones en conectividad, puertos, aeropuerto y embalses.

El Intendente Regional Jorge Martínez calificó como extraordinaria y sólida la cuenta pública del Presidente de la República Sebastián Piñera el pasado 1 de junio ante el pleno del Congreso Nacional.

“No podemos estar más contentos. Ya lo había dicho el presidente  en octubre del año pasado cuando se anunció un Plan Regional de Gobierno. Lo hemos dicho nosotros, públicamente a las distintas comunidades de nuestra región. Esta es la cuenta pública que más  anuncios de desarrollo tiene, que yo recuerde en la historia de la Región de Valparaíso. El anhelado tren de Valparaíso y San Antonio a  Santiago, la extensión de Merval hasta Calera, la construcción del embalse Las Palmas y la claridad de que hay siete embalses priorizados que están en estudio para posterior desarrollo. El desarrollo de ambos puertos de Valparaíso y el Puerto a Gran Escala de San Antonio, como complemento. En fin,  ha sido una cantidad de proyectos enorme. Está la red hospitalaria, el aeropuerto de Concón y la ruta 66 Camino  de la Fruta para las exportaciones de San Antonio. Nosotros sabemos que vienen las licitaciones de las rutas más grandes como la 68 y 78. Se viene consolidando un desarrollo en inversiones en infraestructura, equipamiento para la región de alto nivel y estamos muy contentos en la Región de Valparaíso”.

Respecto a la construcción del tren rápido desde la capital a los puertos de Valparaíso y San Antonio, el presidente declaró que el MOP ha declarado de interés público los proyectos para su construcción y se prepara para llamar a una licitación internacional.

El mandatario también se refirió a la construcción del embalse Las Palmas, uno de los siete priorizados en la región para enfrentar el fenómeno de la sequía y el decidido apoyo al Parque del Mar que figura como proyecto de modernización e integración de la ciudad al Puerto de Valparaíso en el sector del Muelle Barón.

También hubo un especial énfasis en fortalecer la seguridad pública, el combate decidido al narcotráfico con la intervención de 33 barrios en todo el país además de modernizar a las policías con recursos y mayor profesionalismo. También sus esfuerzos están orientados a profundizar la red de protección a la clase media, a los niños y a los adultos mayores.

En la perspectiva nacional al señalar la agenda de futuro, se refirió a los proyectos relacionados con la Ley de Pensiones, la modernización laboral, la reforma al sistema de salud con la construcción de 50 hospitales en todo el país, la modernización tributaria y el mejoramiento de la calidad de la educación.

Anunció además el envío al Parlamento de un proyecto de ley para reducir el número de parlamentarios y limitar su reelección, medida última que también se extenderá a los alcaldes.

Para resolver demandas de la comunidad y mejorar la calidad de vida de las personas anunció proyectos de ley para crear el Ministerio de la Ciudad, Vivienda y Territorio, que elimina a Bienes Nacionales y el Ministerio de Pueblos Indígenas.

El presidente entregó su decidido apoyo a la descentralización  del país entregando más recursos, para otorgar más competencias y responsabilidades a los gobiernos regionales y comunales, exigiendo probidad y transparencia en sus operaciones.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *