Inauguran nuevo alcantarillado en Loncura: más de mil familias serán beneficiadas

En ceremonia realizado en la localidad de Loncura, comuna de Quintero, una nueva red de alcantarillado apoyado y aportado por el Gobierno Regional, quien en su primera etapa beneficiará a más de mil familias del sector. El proyecto integral, considerando el suministro de agua potable y el saneamiento de las aguas servidas de Loncura, tiene una inversión que supera los $15.600 millones, esto a través de aportes del Consejo Regional de Valparaíso y el Subdere.

“Fue un desafío que nos pusimos desde el primer día que asumí, hace 8 años atrás, trabajando en conjunto con Esval y con el Gobierno Regional. Es un largo trabajo porque primero había que sanear el lugar con la documentación de las casas, Esval tuvo que postular a la concesión, que es un paso fundamental, y visionariamente, solicitó la concesión de todo Loncura. Hoy está todo listo para la conexión de más de 1.000 familias y agradecemos a Esval la inversión, ya están los estanques, las plantas elevadoras y todo el circuito primario que se conecta con la planta que está en Quintero”, dijo el alcalde de la comuna, Mauricio Carrasco.

En tanto, el gerente regional de Esval, Alejandro Salas, señaló que “es un hito muy importante y estamos contentos por hacer realidad este proyecto largamente esperado por los vecinos de Quintero y particularmente de Loncura, ya que genera un impacto muy positivo al brindar una solución integral y definitiva a miles de habitantes de este balneario. Esto, sin duda, aportará una mejor calidad de vida para la comunidad, considerando que hasta la fecha debían recurrir a fosas sépticas. A partir de hoy, podrán acceder a un sistema continuo y de calidad, para la disposición, recolección y tratamiento de sus aguas servidas domiciliarias, en forma segura y cumpliendo con todas las exigencias ambientales”, dijo el gerente regional de Esval, Alejandro Salas.

Por su parte, el presidente de la Junta de Vecinos “Unión y Progreso”, de Loncura, Carlos Gallardo, agradeció la gestión de las autoridades y la sanitaria. “Esto significa un cambio de vida total, porque es complicado vivir en una casa donde no hay agua potable o sólo haya dos horas al día, por lo que nos cambia completamente la calidad de vida de este sector. Estamos cerrando un ciclo, después que hace dos años se inauguró el agua potable, hoy ya nos podemos conectar al alcantarillado”.

La jefa regional de la Subdere, Susanne Spichiger, destacó que esta iniciativa es el fruto de un trabajo de diversos actores, con el objetivo común de entregar un beneficio directo a la comunidad. “Valoramos este trabajo de colaboración público-privada e intersectorial. Acá hay recursos del Gobierno Regional, la Subdere, de Esval y la gestión municipal para impulsar esta iniciativa. Esta es la primera etapa de un tremendo proyecto, y avanzar en el saneamiento sanitario siempre es avanzar en calidad de vida para los vecinos”.

Las obras ejecutadas por Esval, consideraron la construcción de dos plantas elevadoras de aguas servidas y más de 4 kilómetros de colectores primarios, con una inversión que superó los $5.800 millones por parte de la sanitaria.

Actualmente, equipos de la sanitaria porteña y del municipio de Quintero se encuentran orientando a los vecinos de Loncura sobre el proceso de conexión a la nueva red

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *