Inauguran primera Sala de Integración Sensorial en la región

Alumnos serán atendidos por una kinesióloga y una terapeuta ocupacional en Villa Alemana

Por Alicia Pizarro
DSC_0279

Emocionada por la oportunidad que tendrá su hijo, quien padece Síndrome de Asperger, de contar con apoyo especializado, se manifestó Cecilia Martínez, en la inauguración de la primera Sala de Integración Sensorial del Programa de Integración Escolar para Niños con Necesidades Especiales que se acondicionó en la Escuela Básica Latina de Villa Alemana.

“Mi hijo tiene Asperger, tiene 10 años, van a empezar el lunes y me parece espectacular que pueda asistir a esta sala porque lo van a poder estimular en áreas en que está muy deficiente, por ejemplo, subirse a una micro, que le cuesta mucho, así como abrocharse los zapatos. Entonces para nosotros como familia es una oportunidad muy grande de que él pueda avanzar”, dijo Cecilia.

El alcalde de Villa Alemana, José Sabat, quien encabezó la ceremonia de inauguración junto al director provincial de Ecucación, José Jiménez, a la que asistió también el concejal Alejandro Gazmuri, destacó la implementación de la sala que “permitirá integrar a nuestros niños y jóvenes que presenten alguna dificultad ante el aprendizaje, lo que muchas veces los frustra, lo que aquí será superado con un tratamiento especializado, les estamos enseñando jugando, donde el niño se siente con los afectos necesarios para no sentirse rechazado ni frustrado”, dijo.

Un total de 50 escolares, entre los 5 y 18 años, de diferentes escuelas municipalizadas de Villa Alemana fueron seleccionados de acuerdo con parámetros específicos y su tiempo de tratamiento dependerá de la evolución de cada uno. Por lo pronto la sala atenderá hasta enero y reanudará sus actividades en marzo próximo.

Natalia Guerra, kinesióloga encargada de la sala, explicó que “cada sesión dura 45 minutos y el niño determina a qué quiere jugar y con la ayuda de la terapeuta ocupacional vamos guiando este juego para que tenga un objetivo terapéutico y luego el menor se va con indicaciones para el hogar”, dijo, agregando que se trata de la primera Sala de Integración Sensorial que se implementa en un colegio municipalizado en la región.

La interacción del niño con los diversos elementos con que cuenta la sala permite ayuda a mejorar la concentración, la coordinación y en algunos casos la fuerza motora, así como la tolerancia a ciertos estímulos, explicó

Verónica Riquelme, coordinadora de Educación Especial de la Corporación Municipal de Villa Alemana, explicó que “somos los únicos que ampliamos la cobertura al área de la integración sensorial en general, para todos nuestros niños y niñas que presentan alguna dificultad en esta área dentro de la sala de clases, la idea es prepararlos con profesionales clínicos pero con una visión netamente educativa que les permita tener las conductas necesarias para adquirir los aprendizajes dentro del aula común”.

Los Programas de Integración Escolar (PIE), son una estrategia inclusiva del sistema escolar del Ministerio de Educación, para apoyar a los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales para equiparar oportunidades. En Villa Alemana este programa atiende a 600 escolares en 12 escuelas que están adscritas a un convenio PIE con el Mineduc.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *