Incautan más de 1 tonelada y media de droga ingresada por vía marítima al país

El operativo fue liderado por la Fiscalía de Valparaíso, y desarrollado por la Policía Marítima, Aduanas y el OS7 de Carabineros.

Tras varios meses de trabajo investigativo de la Unidad Regional de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía de Valparaíso, a través del Departamento de Inteligencia e Investigaciones Policiales Marítimas, el apoyo del Departamento OS7 de Carabineros de Chile y Aduanas, se logró detener a un grupo de narcotraficantes compuesto por 7 ciudadanos colombianos.

La banda criminal utilizaba, entre algunas modalidades, la vía marítima para el ingreso de drogas al país, la que posteriormente era comercializada en distintas comunas de la Región Metropolitana.

En el operativo se logró la incautación de 1.522 kilos de marihuana, la que estaba almacenada al interior de un inmueble ubicado en la comuna de Quinta Normal, lista para su distribución.

Con el trabajo interagencial de la Policía Marítima, OS7 de Carabineros y el Servicio Nacional de Aduanas, realizado bajo la dirección de la Fiscalía de Focos de Valparaíso, se pudo determinar el modus operandi de la organización, sus líderes, distribuidores y lugares de comercialización de la droga.

La acción policial, coordinada por la Fiscalía a través del Sistema de Análisis y ejecutado por funcionarios de la Policía Marítima y OS7 Antidrogas de Carabineros, fue llevada a cabo entre los meses de mayo y septiembre del presente año, y conllevó la utilización de distintas técnicas investigativas que la Ley 20.000 faculta.

Para el Gobernador Marítimo de Valparaíso, Capitán de Navío LT Daniel González, la incautación recientemente efectuada es el resultado del trabajo colaborativo y articulado entre la Fiscalía de Valparaíso, el Departamento de Inteligencia e Investigaciones Policiales Marítimas y Carabineros de Chile.

En este sentido, el Comandante González destacó que desde el año 2020 la Policía Marítima ha logrado el decomiso de más de 13 toneladas de drogas, lo que ha requerido del personal naval especializado un alto grado de concentración y eficiencia en el trabajo investigativo. Agregó que todo este esfuerzo no se limita a la incautación de la droga, sino que permite la desarticulación de bandas criminales abocadas al narcotráfico.

Por su parte, la Delegada Presidencial de la Región de Valparaíso, Sofía González, precisó que estas operaciones policiales deben ser reconocidas y valoradas, teniendo presente que son los vecinos y vecinas quienes exigen al Estado resultados en el combate a la delincuencia y, en este sentido, estas son resultados concretos que no solo permiten el decomiso de la droga, sino que además la detención de las bandas destinadas al ingreso de drogas al país.

Finalmente, el representante de la Fiscalía de Focos de Valparaíso señaló que esta investigación es parte de la estrategia establecida por la Fiscal Regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, para abordar el combate al narcotráfico, considerando que la región tiene tres puertos importantes para el país. En este sentido, destacó el trabajo coordinado entre las distintas agencias y que ha permitido, desde el 2020 a la fecha, la detención y posterior privación de libertad de 37 personas y la incautación en la zona de más de 8 toneladas de drogas.

Los 7 imputados pasaron a control de detención en el Juzgado de Garantía de Valparaíso la jornada de este miércoles 28 de septiembre, formalizados por tráfico ilícito de drogas con la agravante de estar organizados para cometer el ilícito, quedando en prisión preventiva por el tiempo que dure la investigación.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *