INDAP conmemoró el día de las mujeres rurales en la Región de Valparaíso

Aproximadamente 60 mujeres campesinas de la Región de Valparaíso llegaron hasta las dependencias de INDAP en Quillota para participar de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, oportunidad en la que se reconoció el importante rol que cumplen en la sociedad para potenciar la Agricultura Familiar Campesina, así como su contribución al desarrollo sostenible.

Se hizo un reconocimiento especial a mujeres rurales que se han destacado por su liderazgo, esfuerzo, productividad e innovación, en las diversas producciones que llevan adelante en las zonas rurales de nuestra región.

Una de ellas fue María José Pino Urrea, de la comuna de La Cruz, integrante de la Mesa de Jóvenes Rurales de INDAP, a quien se le destacó por su constante interés en fortalecer la participación de los jóvenes en la pequeña agricultura.

“Esto fue inesperado para mí. Es bastante emocionante y entretenido que estén dando cuenta de la importancia de los jóvenes que tenemos en el campo y del trabajo para hacer que ellos permanezcan en el campo. Hay muchos jóvenes que quieren trabajar en el campo que vienen con ideas nuevas pensando en algo sustentable, agroecológico y contribuir a la agricultura familiar campesina”, aseguró.

María Cecilia Bueno, usuaria del Prodesal de Quillota, fue otra de las homenajeadas durante esta actividad. Ella se dedica a la producción de plantas de aloe vera y como integrante de la Mesa de la Mujer Rural se le reconoció por su experiencia y capacidades de liderazgo y organización.

La Agrupación Hidroisabella de La Ligua, integrada por Mirta Aravena, Dexia Cádiz y María José Aravena se dedica a la producción de lechugas hidropónicas, con el apoyo del convenio INDAP – Prodemu. Ellas también fueron premiadas, por su trabajo asociativo y su constante innovación en el mundo rural.

ESFUERZO ADICIONAL

Al respecto, el Director Regional de INDAP, Fernando Torregrosa, dijo que “para INDAP es muy importante homenajear hoy a las mujeres campesinas. Queremos contarles que nosotros estamos haciendo un esfuerzo adicional grande por satisfacer las demandas de las mujeres rurales, ya que sabemos del enorme sacrificio que ellas realizan día a día en el campo para fortalecer sus emprendimientos. INDAP tiene algunos programas especiales para apoyar a las mujeres rurales que buscan mejorar sus procesos productivos”.

En la oportunidad, el Seremi de Agricultura Humberto Lepe, sostuvo que “es muy grato para el Ministerio de Agricultura celebrar y reconocer el trabajo que a diario realizan las mujeres rurales, puesto que la agricultura es lo que es gracias a ellas, y existe un ranking mundial que así lo indica, gracias a su importante rol como productoras, como dueñas de casa, como madres…en todas las labores que desarrollan. Así que nada más que felicitarlas y agradecerles todo el trabajo que a diario realizan”.

“Siempre es importante celebrar y felicitar a nuestras mujeres, en este caso las mujeres rurales. El Presidente Piñera está comprometido con la Agenda Mujer, con la ruralidad, con el emprendimiento, con el desarrollo para el país que generan estas mujeres desde su trabajo, para además mejorar la calidad de vida de sus familias”, dijo el Gobernador Cisternas.

Durante el evento se desarrolló un Mercado Campesino de INDAP donde usuarias de toda la región ofrecieron desde mermeladas, flores de corte, y productos de la miel, hasta licores artesanales y tejidos de las Hilanderas de Pullally, entre otros productos.

A la ceremonia, que se realizó en la Dirección Regional de INDAP, asistió además la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno; la Directora Regional (S) del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Ibañez; la Directora Regional de Prodemu, María Isabel Molina; el Director Regional de CONAF, Pablo Mira e integrantes de la Mesa de la Mujer Rural, usuarias INDAP de las agencias de área de la región, así como dirigentas campesinas de la zona.

Compartir:
Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *