INDH exige informe de histórico fallo por caso de contaminación en Quintero y Puchuncaví

A un año del fallo de la Corte Suprema que ordenó al Gobierno informar sobre el origen de la emanación de los gases producidos por todas las fuentes que han afectado a la bahía de Quintero y Puchuncaví y ordenó implementar 15 medidas a ejecutar. El Instituto Nacional de Derechos Humanos recurrió a la Corte de Apelaciones de Valparaíso para exigir en detalle el avance del cumplimiento de los reglamentos establecidos por el Tribunal Supremo de Justicia.

Fernando Martínez, jefe regional del INDH en Valparaíso, explicó que se presentó un “escrito ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, para pedir cuenta sobre el cumplimiento de la sentencia de la Corte Suprema, del 28 de mayo del año pasado, que acogió un recurso de protección presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, por la contaminación existente en la bahía de Quintero-Puchuncaví. Hoy se cumple un año y en opinión del INDH los vecinos siguen expuestos a altos índices de contaminación, lo que se agudiza por la pandemia que existe actualmente, razón por la cual queremos saber cuáles son los avances que han existido”.

Una de las medidas que debería estar implementada, tiene relación con identificar los elementos contaminantes que durante el año 2018 causaron la intoxicación de mil habitantes de la considerada “zona de sacrificio”.

El director del INDH, Sergio Micco, subrayó que “todavía no sabemos qué efectos podrían provocar sobre la salud de quienes viven en estas comunas los compuestos químicos presentes en la zona, así como tampoco conocemos con claridad los elementos eventualmente tóxicos presentes en el aire, agua y suelo. La Corte Suprema ordenó investigar y determinar dichos efectos. El resultado sigue pendiente”, indicó.

El Instituto de Derechos Humanos no descarta tomar otras acciones legales en caso que se sigan repitiendo hechos de contaminación como varamientos de carbón, registrado durante los últimos días en la playa de Ventanas. Considerando también, que entre los meses de mayo y agosto del año pasado, hubo 15 peaks de contaminación con su respectiva declaración de alertas ambientales emitidas por la Intendencia regional.nte el mes de abril en la comuna porteña.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *