Informe Especial: “Acoso sexual subterráneo”

El equipo de Informe Especial investigó el acoso sexual en el transporte público, especialmente en el metro, recopilando testimonios de mujeres que dicen haber vivido este tipo de violencia.

Según un estudio al cual accedió el equipo, ocho de cada 10 mujeres sufren acoso en el metro, de las cuales, cuatro la viven a diario. De 43 casos estudiados, el 70% no llegan a una condena. El promedio de edad en que comienzan a vivirlo es a partir de los 12 años.

La cifra es preocupante  ya que por medio del metro se movilizan más de dos millones de personas diariamente. Según estadísticas del propio Metro, desde el 2016 en sus líneas han habido 301 denuncias de acoso sexual, algo así como 10 casos al mes.

Organizaciones contra el acoso callejero levantaron la voz de alarma y aseguran que en Chile el tema es más grave que en otros países de la latinoamérica.

Esto en un contexto en el que existe un proyecto de ley sobre este tipo de acoso que duerme en el Congreso y cuando algunos casos solo quedan registrados como una falta menor con castigos irrisorios y tomando en cuenta que en muchos casos ni siquiera se llega a la denuncia, ya sea por miedo o por un sentimiento de menosprecio por parte de las entidades correspondientes.

En el reportaje se ve que los sujetos son capaces desde manosear a sus víctimas hasta acorralarlas para rozar su cuerpo con sus genitales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *