Informe Especial: “El Pacto con Pinochet” a 30 años de la victoria del “No”

El 5 de octubre de 1988 fue el punto cúlmine de un proceso para recuperar la democracia y el derecho a voto en Chile. “Fue el primer paso de la democracia” han dicho muchos de sus protagonistas. Sin embargo, tras el 55.99% de los votos que dieron por ganador a la opción del “No”, se inauguró también lo que se conoce como “La Transición”, y con ello una nueva etapa en la relación entre los partidos oficialistas y los que conformaban la Concertación de Partidos por la Democracia.

Tras el plebiscito, la discusión política se centró en si se debía reformar o no la Constitución aprobada en 1980. Pero para ello, la oposición debía decidir si aceptaba las reglas del juego que proponía Pinochet.

Una etapa donde había que prepararse para gobernar y por lo tanto había que pactar para no caer en los errores del pasado. El reportaje de Informe Especial indagó esa etapa de nuestra historia reciente.

En la época de la negociación con Pinochet se lograron importantes reformas a la Constitución de 1980, a pesar de que nadie en la oposición la consideraba legítima. Los críticos aseguran que se transó demasiado con un régimen desgastado y que se perdió una oportunidad histórica para hacer cambios más profundos. Quienes la defienden, afirman que era la única opción, pues el fantasma de un nuevo golpe de estado estaba muy fresco y Pinochet, a pesar de haber perdido, seguía teniendo un enorme poder.

“Me sorprendió la derrota de Pinochet. Pensaba que él podía ser Presidente de la República por 8 años más”, reconoce el entonces ministro de Interior, Carlos Cáceres.

“Nuestro triunfo había sido muy emocionante, pero había sido muy precario. El 43% del SÍ no era menor”, recuerda Genaro Arriagada.

“Todas las leyes eran de amarre. Hay que revisar los diarios del mes de marzo, la cantidad de leyes, para dejar todo amarrado y bien amarrado”, recuerda el ex Presidente Ricardo Lagos.

En la DC se originó una fuerte disputa entre Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Gabriel Valdés. “No buscándolo, si hubiera acuerdo en mi nombre, no podría rehuir a esa responsabilidad”, decía en la época Aylwin.

Ascanio Cavallo, ex editor jefe del diario La Época (1986-1995), confesó lo delicado que era vivir en aquella época, luego que ganara el “No” el 5 de octubre.

Renovación Nacional y la Democracia Cristiana buscaron acuerdos para reformar la Constitución. “Era necesario convencer al gobierno militar derrotado de acceder a negociar con los opositores para reformar su propia Constitución”, relata Andrés Allamand

Los detalles desconocidos de lo que sucedió tras el triunfo del “No” hasta la asunción a la presidencia de Patricio Aylwin en 1990, en un reportaje relatado por sus propios protagonistas.

Pueden revisar el reportaje en el siguiente link: https://www.24horas.cl/programas/informeespecial/informe-especial-el-pacto-con-pinochet-2830026

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *