Inician fumigación para controlar población de zancudos en Viña del Mar

Por Oficina de Prensa, Municipalidad de Viña del Mar

Alcaldesa Virginia Reginato, control zancudos 1

 

Debido a que en la época estival las condiciones climáticas y la temperatura del agua son factores para la reproducción de zancudos, el Municipio de Viña del Mar comenzó un proceso de control integrado de la población de este insecto, con el objetivo que no proliferen, siendo una molestia para viñamarinos y visitantes.

Si bien esto se ha mantenido controlado en los últimos años, el Departamento de Servicios del Ambiente refuerza aquello aplicando un producto biológico no contaminante en el agua, que mata las larvas.

La alcaldesa Virginia Reginato, inspeccionó el proceso, junto al director de Operaciones y Servicios, Patricio Moya, en el curso de agua del estero Marga Marga, el procedimiento que se ejecuta para mantener controlada la población.

Los zancudos son insectos muy molestos, y para nosotros es una preocupación no tenerlos controlados a través de este programa. Vamos a llegar a todos los sectores donde hay cauces, estanques, tranques y agua, con el fin de evitar que este zancudo aumente, con un proceso a través de un producto biológico”, dijo la alcaldesa.

El procedimiento consiste en la aplicación de una bacteria inerte granulada de nacionalidad israelita, que al contacto con el agua se activa y se expande en el estado acuoso, matando así las larvas, que no afecta a la flora y fauna del sector.

Se hace en los lugares donde hay concentración de agua, especialmente estancada, cada 15 días, y en caso de existir algún tipo de infestación grave, se ejecutaría todos los días.

Al respecto Patricio Moya, director de Operaciones y Servicios, indicó que este sistema no es dañino a la flora y fauna, e hizo un llamado a los dueños de piscinas en desuso, a velar para no tener agua en descomposición.

Viña tiene dos importantes esteros de agua dulce que genera mucha presencia de larvas de zancudos, y por eso se hace un tratamiento integrado, que no solo es incorporar el elemento biológico a las aguas para controlarlos, sino que implica también un control de agua, en los cauces, quebradas para que no se apoce. Así mismo quienes tengan piscinas que nos las tienen en uso, tienen que velar que el agua no se descomponga y lo mismo en los cementerios cuando sacan las flores, no hay que dejar residuos de agua. Cuando se hacen todo estas acciones simultáneas, de manera integrada, podemos controlar este tipo de plaga que fundamentalmente ataca en la época estival”, dijo el directivo municipal.

El producto se aplicará en 17 puntos de la ciudad, como cauces, estanques, tranques, esteros, y también para combatir el insecto en estado adulto, se fumiga también con producto biológico, proceso que se extenderá hasta el 15 de marzo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *