Iniciarán construcción de Edificio Consistorial en Villa Alemana

Febrero será el mes clave para el inicio de la construcción del anhelado edificio consistorial de Villa Alemana, luego que el concejo municipal aprobó la adjudicación –tras dos licitaciones previas- del contrato por $5.100 millones a la Agencia Ecisa Chile, del grupo español del mismo nombre.

Por Alicia Pizarro, Prensa Villa Alemana.

Los votos a favor de los concejales Divka Rojic, Carolina Pfaff, Juan Salvo, Alejandro Gazmuri, Alvaro Brauchi (rechazaron Claudio de la Horra y Raúl Alvear), zanjaron la licitación que permitirá concretar el proyecto de ocho mil metros cuadrados, de tres volúmenes y seis pisos, que se ubicará en el costado oriente del Parque Belén y que concentrará a la totalidad de las oficinas municipales, permitiendo, de paso, un ahorro importante por el arriendo de distintos inmuebles donde funcionan las dependencias administrativas.

Desde México, donde está de vacaciones, el alcalde de Villa Alemana, José Sabat dijo que no tenía ninguna duda que el concejo aprobaría esta adjudicación. “Acá no hay ni ganadores ni perdedores. Con este esfuerzo hecho por los funcionarios municipales, por este alcalde y su concejo, quien gana es Villa Alemana con un proyecto que era impensado cuando recién asumimos la alcaldía”, afirmó.

unnamed

PROYECTO HISTÓRICO

El monto aprobado de $5.100 millones que corresponden a un préstamo del Programa de Inversión Desarrollo de Ciudades de la Subsecretaría Regional de Desarrollo (Subdere), que los municipios pagan en cuotas de acuerdo a lo que reciben por impuesto territorial un año después de ejecutado el proyecto por 5 años, cubrirá la construcción del edificio pero no su equipamiento(mobiliario e instalaciones menores), para lo cual la municipalidad postulará a diversas líneas de financiamiento para cubrir los cerca de $900 millones que se requieren.

El alcalde (s) de Villa Alemana y director de Obras, Jorge Jorquera, explicó que el valor del proyecto se incrementó desde el 2006, cuando se aprobó el diseño de arquitectura. “Luego del terremoto del 20120 hubo que reestructurarlo y adecuarlo a la norma sísmica posterior, lo que incrementó el costo de la obra”, acotó.

Ahora Ecisa tiene cinco días de plazo para entregar las garantías por fiel cumplimiento del contrato antes de firmarlo, luego de lo cual el terreno se entregará para iniciar las obras, lo que según el alcalde (s) se concretaría a fines de este mes o comienzos de febrero. “El plazo de la obra se fija en el momento del contrato, pero estimamos que será de un año y medio”, acotó.

Imagen2

Jorquera afirmó que el edificio consistorial permitirá lograr una centralidad de la gestión municipal y mejorar su eficiencia. “El tipo de construcción también será un hito importante en la región. Es un diseño señero que será un hito urbano y un elemento de referencia de las distintas expresiones arquitectónicas que hoy día se están produciendo en la región, ya que el concurso de arquitectura permitió definir el más adecuado y relevante para la comuna de Villa Alemana”, puntualizó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *