Iniciarán recambio de 7500 luminarias a tecnología led en Villa Alemana

DCIM100MEDIADJI_0107.JPG

 

          Un ahorro de hasta un 40% en el pago del servicio del alumbrado público y consumo de energía, logrará la Municipalidad de Villa Alemana con el recambio de 7.500 luminarias de sodio a tecnología LED que iniciará en agosto.

         La iniciativa es una acción conjunta del municipio con el Ministerio de Energía, a través de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética que adjudicó el contrato respectivo, lo que fue aprobado por el Concejo Municipal.

         El alcalde de Villa Alemana, José Sabat destacó que “este un gran paso que estamos dando para modernizar nuestro sistema de alumbrado público. Nos permitirá tener un ahorro significativo de costos y lo que es más importante, mejorar la luminosidad en las calles de la comuna, para aportar y aumentar la sensación de seguridad de nuestros vecinos”.

          El jefe comunal precisó que “el 50% por ciento de las 7.500 luminarias serán canceladas por el municipio en cuotas mensuales con el ahorro de energía que se va a generar, así que prácticamente van a resultar gratuitas”.

RECAMBIO TOTAL

          Marcelo Paredes, secretario comunal de Planificación (Secpla) de la Municipalidad de Villa Alemana, explicó que la iniciativa se enmarca en un convenio que se estableció entre el municipio, el Ministerio de Energía y la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, para “llegar a un modelo de cofinanciamiento que nos permitirá ahorros de hasta un 40% al mes”, dijo.

          El secpla detalló que de acuerdo a un catastro que realizaron del parque lumínico en Villa Alemana, “tenemos 10.500 luminarias públicas por las cuales se cancelan mensualmente $85 millones. Con el convenio citado se genera un saldo mensual a favor de $23 millones. Dicho ahorro permitirá al municipio pagar las cuotas mensuales de $17 millones, por las 7.500 nuevas luminarias”.

          En cuanto al número de luminarias que quedarían por cambiar, Marcelo Paredes precisó que “presentamos un proyecto al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) por cerca de $1.400 millones que está en tramitación e incluye el cambio a tecnología LED en las pétalas de los espacios públicos de Villa Alemana y Peñablanca”.

          Estas nuevas luces de tecnología LED,  poseen una vida útil de 8 años y pueden llegar a 12 años a diferencia de las actuales que duran en promedio 2 a 3 años. Además, su durabilidad también genera un ahorro en la operación, dado que se requiere menos personal, equipos y vehículos para su mantención.

          El modelo de funcionamiento de este plan piloto se basa en el cofinanciamiento en la instalación de las luminarias entre el Ministerio de Energía, que aportará $1.400 millones (50% del valor del proyecto), y la Municipalidad de Villa Alemana que aportará el otro 50%, costo que cancelará en un plazo de 8 años a la empresa que se adjudicó el contrato tras la licitación realizada por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *