Innovadora cirugía permite tratar tumores cerebrales con rayos gamma

Máxima exactitud y precisión, así como una efectiva solución terapéutica mínimamente invasiva para tratar diversos tipos de tumores cerebrales y algunas enfermedades del sistema nervioso central sin los riesgos de una cirugía tradicional; estos son los principales atributos del innovador tratamiento que recibe el nombre de Gamma Knife, que desde el año 2014 está disponible en Clínica Dávila.

“Este equipo de última generación es extremadamente preciso y exacto, lo que le da un alto porcentaje de éxito y muy bajo riesgo”, dice el Dr. Claudio Campos, neurocirujano de la clínica.

El especialista señala que con el instrumento logran calcular y entregar la dosis de radiación específica. Es una de las herramientas mediante la cual hacemos radiocirugía. “El equipo tiene 192 fuentes de cobalto que irradian de manera independiente, y al unir sus haces en un isocentro conforman el tratamiento adecuado, dependiendo de cada lesión”.

En cuanto a los pacientes candidatos a realizarse la cirugía, deben ser aquellos que padecen algún tumor cerebral, benigno o maligno. Pacientes con malformaciones arteriovenosas o metástasis de un tumor primario de otro lado del cuerpo. También está sugerido en pacientes con algunas patologías psiquiátricas intratables con fármacos, como TOC, obesidad, depresiones, entre otras.

Por otra parte, el neurocirujano señala que la cirugía es ambulatoria, por lo tanto no existe un post operatorio protocolizado, los pacientes terminan su tratamiento, salen del salón donde se encuentra el equipo, y vuelen a la habitación, donde se saca el marco estereotáxico, se hacen curaciones y se da una colación, posterior a eso, el paciente vuelve a su casa. “Podría presentar jaquecas, algún hematoma en la zona donde se coloca el marco estereotáxico y hay que tener importante cuidado con la herida que deja el marco estereotáxico en la piel.”

Ventajas de Gamma Knife en comparación con otros procedimientos

  • Cirugía no invasiva
  • Rápida recuperación
  • Ambulatorio
  • No requiere UCI/UTI
  • Menos complicaciones
  • Menor trauma psicológico
  • Menos riesgos que una cirugía abierta
  • Menor costo que una cirugía abierta
  • Mejor calidad de vida para el paciente
Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *