Innovadora iniciativa: #basurachallenge llega a Marga Marga

El #basurachallenge es una iniciativa que se ha viralizado estos últimos meses por redes sociales y consiste en ubicar un lugar que esté altamente contaminado o lleno de basura para limpiarlo y subir fotos a modo de comparación con el antes y después.

En esta ocasión, se eligió como ubicación el Embalse Poza Azul o Tranque de Esval, según cómo se le conozca; un tranque ubicado en el sector de Quilpué Sur, cuya cita será el día domingo 27 de abril a las 10.00 hrs en la entrada del Tranque Esval.

En previas instancias, “Quilpuecitygram” en su plataforma de Instagram (@quilpuecitygram) había organizado dos jornadas de limpieza en el mismo Embalse Poza Azul y en el Tranque Recreo, por lo que para esta ocasión, se reunieron con otras organizaciones locales, como Kechu Duam, Excursiones Paganas y Vive tus Parques con el fin de contar con charlas y material educativo.

Posteriormente, realizaron una votación en su cuenta de Instagram para saber dónde realizarían el #basurachallenge: en el Tranque Recreo o en el Embalse Poza Azul, saliendo como ganador el último.

Solo se le pide a los asistentes llevar bolsas o sacos de basura, guantes, gorro, protector solar, comida, agua y elementos para descansar, como mantas.

Invitan y organizan: Quilpuecitygram, Excursiones Paganas, Kechu Duam, Vive Tus Parques, Villalemanagram, Villa Alemana Sin Termoeléctrica, Acción Barrial y Pulmón Verde Villa Alemana.

Para más información:
https://www.facebook.com/events/357485648309875/

KECHU DUAM

Kechu Duam es una organización independiente conformada por
Álvaro Vidal y Diego Machuca, oriundos de la comuna de Villa Alemana.

Esta dupla se encarga de realizar charlas, caminatas y foros educativos sobre la preservación y cuidado del medio ambientales en la zona de Marga Marga, enfocados principalmente hacia la comunidad de Villa Alemana y Quilpué.

Su principal objetivo es educar a la comunidad respecto a la riqueza medioambiental con la que cuenta, sumando inculcar el espíritu de preservación y cuidado.

Durante el #basurachallenge de la Poza Azul, la agrupación Kechu Duam realizará dos charlas educativas sobre fauna y flora nativa en el transcurso el día.

“Es importante que nosotros mismos como ciudadanos aportemos en cuidar nuestros cuerpos de agua y sus acuíferos, en conjunto del cuidado de todas las especies que habitan en el lugar. Mucha de esa basura terminará en el tranque, las bolsas de plástico son fácilmente confundibles para las aves por peces, consumiéndolas equivocadamente, conllevando a una inminente muerte del animal”, expresa Álvaro Vidal, parte de Kechu Duam, cuando es consultado por la importancia de estas instancias en la comunidad.

“Además, con el tiempo, toda la basura que está allí se degradará en microplástico que quedará depositado en la tierra, llegando a napas subterráneas de agua y pasando al tranque de igual forma como pseudo-alimento de peces. Este ultimo caso es similar al de las aves, pero en otro nivel trófico, en donde será traspasado el plástico a la especie que se alimente del pez, tanto aves como los mismos humanos que van a pescar al lugar”, finalizó.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *