INSOMNIA conmemora el Día del Cine Chileno con cortometrajes y clase magistral de Tevo Díaz

Cada 29 de noviembre se conmemora el Día del Cine Chileno en homenaje a Carmen Bueno (24 años) y Jorge Müller (27 años), cineastas detenidos desaparecidos ese día del año 1974 por agentes de la DINA.

Una intensa programación tendrá la conmemoración del día del Cine Chileno en INSOMNIA Teatro Condell, fecha que recuerda a Carmen Bueno y Jorge Müller, jóvenes cineastas detenidos desaparecidos el año 1974 durante la dictadura militar. Esta conmemoración se realizará hoy martes 29 de noviembre a las 19:00 hrs. con entrada liberada y partirá con un homenaje póstumo al animador Pablo Alibaud, recordado por su dedicación a la producción de medios audiovisuales, lo que se ve reflejado en sus obras artísticas: los cortos “No da” (2000), “Una historieta de ciencia fixión” (2005), premio PAOA en el 15° Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, y “V al paraíso” (2007), ganador de ocho distinciones nacionales e internacionales.
Para Claudio Pereira, programador de INSOMNIA: “el día del cine chileno, en sí, no es una celebración sino una conmemoración por Jorge Müller y Carmen Bueno, dos trabajadores del cine chileno que fueron víctimas de la Dictadura y que hoy lamentablemente son detenidos desaparecidos. La memoria del cine chileno está atravesada por cientos de experiencias dolorosas, por lo que es necesario conocerlas y darles sentido, reuniéndonos para que nunca más se repitan. Todo proyecto de cine en Chile es épico y monumental, no por su tamaño, sino por la energía que sus profesionales entregan”.
Asimismo, enfatizó en que el Día del Cine Chileno es un homenaje a la memoria colectiva y a toda la cadena de producción del cine: “la comunidad del cine chileno no está compuesta sólo de títulos. Para que estos puedan llegar a sus públicos existen trabajadores y trabajadoras de salas de cine independientes, festivales de cine, distribuidores, casas productoras, actores, actrices, directores y directoras de fotografías, directores y directoras de arte, todos los oficios y todos los servicios. Cada vez que hacemos circular cine chileno, que hacemos talleres de apreciación, que hacemos cines foros, estamos honrando la memoria de quienes sacrificaron sus vidas y en este día especial lo hacemos pensando en dos jóvenes que venían de estrenar “A la sombra del sol” el primer film después del golpe de estado, aquel 29 de noviembre de 1974. En nuestra sala todos los días son día del chileno, pero este martes 29 nos unimos a la memoria colectiva”.
Luego del homenaje, se proyectarán los destacados cortometrajes que abordan temáticas de derechos humanos como “Bestia” (Hugo Covarrubias, 2021), “Los huesos” (Cristóbal León) y “Halahaches” (Alejandra Jaramillo, 2016). “Bestia”, inspirado en una historia real, es un corto de stopmotion que cuenta la historia de Ingrid, trabajadora en la Dirección Nacional de Inteligencia de Chile (DINA) en 1975. Su relación con su perro, su cuerpo, sus miedos y frustraciones revelan una espantosa fractura en su mente y en todo un país.
“Los Huesos”, del director Joaquín Cociña y premiado en el Festival de Venecia, es un relato ficticio de la primera película animada stop-motion del mundo. Con fecha de 1901 y excavada en 2021, cuando Chile redacta una nueva Constitución, sus imágenes documentan un ritual realizado por una niña que parece usar cadáveres humanos. En el ritual emergen Diego Portales y Jaime Guzmán, figuras centrales en la construcción de un Chile autoritario y oligárquico.
Finalmente, “Halahaches” es un cortometraje en stop motion que narra la historia de Telkoy, un inseguro y temeroso joven Selk’nam, quien se prepara para su rito de iniciación, una tradición sagrada de su pueblo en Tierra del Fuego. En su transición de niño a hombre, deberá decidir entre acatar la creencia de los hombres o arriesgarse a morir para proteger lo que cree.
Además, se exhibirán los cortometrajes de escuelas de la región: “Hecho con amor” (Javiera Ibáñez, 2019), del Instituto ARCOS y “Bubbles” (Javiera Erlandsen 2021), de DUOC UC. Todas las actividades son gratuitas, sin reserva previa de entradas.
Día sin arte: Día mundial del SIDA
INSOMNIA Teatro Condell realizó una alianza con Visual AIDS para conmemorar el “Day With(out) Art 2022” al presentar “Siendo y Perteneciendo”, un programa de siete videos cortos enfocados en la realidad emocional de vivir con VIH hoy. El programa presenta nueve obras comisionadas de Clifford Prince King, Jaewon Kim, Mikiki, Davina “Dee” Conner y Karin Hayes, Camila Arce, Jhoel Zempoalteca y La Jerry, y Camilo Acosta Huntertexas y Santiago Lemus.
Se trata de un día de duelo y acción que utiliza el arte para responder a la crisis actual del VIH y el SIDA, Day With(out) Art alienta a los museos, universidades, e instituciones de arte a presentar programación relacionada el 1 de diciembre, o alrededor de esa fecha, Día Mundial del SIDA. En INSOMNIA Teatro Condell se realizará una proyección este jueves 1 de diciembre a las 11:00 hrs. con entrada liberada.
Festival Sacapuntas
Este sábado 3 de diciembre se realizará una nueva versión del Festival de ilustración “Sacapuntas” que organiza cada año el Instituto Arcos. En esta oportunidad, INSOMNIA Teatro Condell será sede para albergar un conversatorio moderado por la editorial Aguaderramada de ARCOS, junto a los invitados Amadeo Gonzáles, organizador de Festival Carboncito de Perú; Brian Tapissier, parte de la organización del encuentro “Dibujos que hablan”, y Roberto Acosta, de “Casa Plan”, quienes conversarán en torno a la escena gráfica latinoamericana. Posteriormente, en el mismo teatro, se presentará el ilustrador Jota Ampuero “Yeisi”, que realizará un dibujo en vivo junto a la banda porteña “Mora Lucay”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *