“Inspiradoras”: Innovador proyecto de Her Global Impact dirigido alumnas de 1°a 4° medio

Jóvenes deben postular con una idea que ayude a mejorar su entorno utilizando las tecnologías.

Esta iniciativa inédita, que se realiza por primera vez en nuestro país, eligió la región de Valparaíso para ver la luz. Se trata de Inspiradoras, programa de formación intensivo de innovación orientado a alumnas de enseñanza media de colegios públicos y particulares subvencionados y que persigue crear conciencia e informar a las alumnas y docentes sobre el potencial de desarrollo que ofrecen las tecnologías y la innovación para su futuro profesional.

“Yo quisiera recalcar que esta es la primera vez que se hace en la región, el Programa Inspiradoras escogió a la provincia de Marga Marga lo que nos tiene súper contentos y orgullosos. Las niñas van a tener la posibilidad de encontrarse con una experiencia que les entregará una visión para poder escoger el día de mañana, alternativas que no son muy conocidas para algunas mujeres, es una tremenda posibilidad para ir guiando en el tema  vocacional”, indicó la gobernadora provincial, Carolina Corti.

Se trata de un programa intensivo de formación que los días 3 y 4 de agosto se realizará en la Facultad de Ingeniería Informática de Universidad Técnica Federico Santa María, oportunidad en que las seleccionadas podrán participar de dos jornadas de charlas y talleres encabezados por mujeres con amplia experiencia en el mundo tecnológico y con interesantes historias de vidas que buscarán “inspirar” a las jóvenes para que se sientan capaces de sacar adelante sus proyectos por más difíciles que estos parezcan.

Es así como a la fecha ya se han realizado dos charlas, una en el Liceo Limache y otra en el Liceo Tecnológico de Villa Alemana donde la iniciativa que fue bien recibida entre las alumnas y profesores que ya se motivaron a participar.

“Es una novedad que estén haciendo esto y que incluyan solo a mujeres. Así una siente que puede hacer algo aunque no sepa mucho del tema. A veces una tiene una llama que los estereotipos de la sociedad no dejan salir y acá te puedes liberar de eso. Estoy pensando en participar. Indicó Catalina Soto, alumna del Liceo.

Tania Urbina, también  estudiante del Liceo Tecnológico de Villa Alemana, incluso ya tiene una idea para postular “Yo tengo un proyecto con el que quiero postular y tiene que ver con el mar, quiero crear un filtro que ayude en casos de contaminación con petróleo. Lo encuentro muy interesante porque esto no se ve mucho, no se habla mucho de estas cosas.”

Un programa que nace bajo el alero de Her Global Impact y cuenta además con el apoyo de CORFO en el financiamiento de las becas tal como señaló Bárbara Silva, gestora de la iniciativa.

 “Esta es una beca dirigida a 450 jóvenes (mujeres) de primero a cuarto medio y 50 profesores. Lo que nosotras buscamos a través del programa inspiradoras con las charlistas, es inspirar a las jóvenes a que puedan diseñar su propio fututo, a que no le teman a no tener todas las respuestas, a explorar oportunidades, a buscar, a que sean curiosas, a que en el fondo indaguen posibilidades. Les vamos a enseñar a como materializar una idea y llevarla a la acción a través de distintos talleres de generación de ideas para desarrollar un proyecto concreto con el cual postularon ya que a inspiradoras se tiene que postular a través de una idea que tiene que ver con cómo mejorar el entorno a través de las tecnología.”

La forma de postular es a través de un video simple de un minuto en el que las participantes deben proponer una idea de cómo mejorar su entorno a través de las tecnologías, luego deben publicarlo en el sitio web www.inspiradoras.cl y  compartirlo en el Instagram @inspiradoras_hgi #inspiradoras. El plazo es hasta el 19 de julio.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *