Instalan inédita Mesa Metropolitana para abordar el control del comercio ambulante en 6 ciudades

Instancia es convocada por las Gobernaciones de Marga Marga y Valparaíso e integra a municipios, Carabineros, PDI, Metro Valparaíso, SII, Seremi de Salud y Aduanas.

El comercio ambulante ha sido un tema contingente desde hace décadas a lo largo del territorio nacional, donde hay partes que buscan una regularización y otras una sanción, lo que ha puesto en jaque a muchos alcaldes, jefes policiales y gobernaciones provinciales: por eso es que para buscar una solución definitiva se convocó una inédita Mesa Metropolitana del Comercio Ambulante constituida por las Gobernaciones Provinciales de Marga Marga y Valparaíso, que agrupa a las Municipalidades de Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué; Metro Valparaíso; Carabineros; PDI; Servicio de Impuestos Internos; Seremi de Salud y Aduanas.

La primera reunión se realizó en la Gobernación Provincial de Valparaíso y fue presidida por la Gobernadora María de los Ángeles de la Paz a María Carolina Corti; Gobernadora de Marga Marga. Participaron los jefes comunales de Viña del Mar, Virginia Reginato; Quilpué, Mauricio Viñambres; Limache, Daniel Morales; y Villa Alemana, José Sabat. También llegaron a la cita el gerente general de Metro Valparaíso, José Miguel Obando; el prefecto de Carabineros de Marga Marga, coronel Roberto Troncoso; el subprefecto administrativo de la Prefectura de Carabineros de Valparaíso, mayor Carlos Maureira; y el jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI de Valparaíso, comisario Héctor Guenante; entre otros.

DEFINICIONES

De acuerdo a lo analizado en esta Mesa Metropolitana del Comercio Ambulante, lo que busca esta instancia es generar condiciones diferentes a lo ya visto, tanto en el control como en el manejo del comercio ambulante, de forma de dar una solución definitiva al tema.

Para ello, una de las propuestas que se analizó fue que se generaran ordenanzas municipales similares a modo de establecer el mismo tipo de sanciones y multas, intentando desincentivar el permanente traslado de los comerciantes ambulantes. Ello deberá ser afinado inicialmente por los respectivos equipos jurídicos municipales.

También se abordó la posibilidad de ejecutar operativos de fiscalización en conjunto como una forma de dar una clara señal de trabajo coordinado y  seguimientos.

De acuerdo a lo señalado, la próxima reunión de la Mesa Metropolitana del Comercio Ambulante se realizará a fines de septiembre, una vez que pasen las Fiestas Patrias y cuando las ciudades retoman la normalidad.

OPINIONES

María Carolina Corti, gobernadora de Marga Marga:
“Siempre hemos sabido que el comercio ambulante no solamente actúa alejado de la formalidad y legalidad, sino que requiere un tratamiento multidimensional para abordarlo. Acá estamos abordando una materia muy compleja por cuanto hay personas, hay familias detrás de toda esta actividad, que han visto en el comercio ambulante una forma de generar recursos económicos. Por eso con la Gobernación de Valparaíso determinamos iniciar un trabajo conjunto incorporando a todos los actores que se ven afectados o involucrados en este tema”.

María de los Ángeles de la Paz, gobernadora de Valparaíso:
“Esta es una señal muy potente porque los alcaldes, los actores locales, quienes cotidianamente están luchando por ordenar su ciudad, han querido unirse a este trabajo biprovincial… En segundo lugar, hay una precaución muy importante por parte de Metro Valparaíso, quienes señalan que el comercio ambulante también está alojado en nuestros trenes, lugares con mucha afluencia de público, por lo tanto también está participando respecto en cómo abordar no solamente el comercio ambulante, sino que también algunas denuncias de microtráfico”.

José Miguel Obando, gerente general Metro Valparaíso:
“Primero que todo quiero agradecer la invitación de las autoridades de las Gobernaciones de Marga Marga y Valparaíso, nosotros somos parte interesada en función de resolver temas de comercio ilegal y otras actividades, por lo tanto desde ya nos sumamos a esta iniciativa y más aún estamos muy de acuerdo con los primeros lineamientos en el marco de analizar marcos jurídicos, también de generar ideas en torno a la integración de las personas y, obviamente, ver la coordinación con las policías. Desde ese punto de vista vemos con bastante optimismo el inicio de esta reunión y ya nos hemos acoplado y sumado a sucesivas reuniones que vienen las próximas semanas, después del “18”, para efectos de ver temas de seguridad en particular”.

Virginia Reginato, alcaldesa de Viña del Mar:
“Estoy muy contenta. Junto con ser un trabajo bastante inédito coincidimos todas las Alcaldías con el mismo tema. Yo creo que el comercio ambulante es algo que perjudica a las ciudades, de verdad a la gente y los habitantes ya no quieren tenerlos a excepción de algunos a los cuales les gusta comprar pero, indudablemente, creo que nosotros tenemos que ordenar la ciudad, ese es nuestro fin y por supuesto espero que aquí se haga una ordenan pareja para todas las comunas, cosa que se cumplan los requisitos, se cumpla lo que queremos y podamos terminar con esto”.

Mauricio Viñambres, alcalde de Quilpué:
“Las autoridades comunales del Gran Valparaíso y de la provincia de Marga Marga deben coordinarse, como Área Metropolitana, para enfrentar comercio ambulante ilegal, proponiendo, especialmente, que los equipos jurídicos de los municipios se reúnan con los jueces de policía local para evaluar la ordenanza que regula y sanciona esta actividad irregular. Las multas que se cursan al comercio ambulante son muy bajas, al igual que en otras faltas como lanzar basura en los espacios públicos. Por lo tanto, es muy importante analizar las ordenanzas para que las sanciones sean más duras”.

Daniel Morales, alcalde de Limache:
“Valoro positivamente esta acción biprovincial que hoy se está instalando para poder uniformar criterios, fijar una pauta común, porque claramente el tema de la venta ambulante es una actividad económica que va traspasándose de comuna en comuna al momento de generarse ciertas acciones constrictivas con la reglamentación, claramente se va generando una migración de este tipo de venta”.

José Sabat, alcalde de Villa Alemana:
“Esta iniciativa permite un trabajo técnico, riguroso y coordinado que me parece extraordinario. Para combatir el comercio ambulante necesitamos actuar sin pensar en los costos políticos que podemos arrastrar. Hoy hay un diagnóstico común en ambas provincias y este dice relación con un exceso de ambulantes que en su conjunto propician inseguridad y aumento en la ocurrencia de delitos. Por eso un frente común, con un marco normativo común y acciones comunes, nos permitirá actuar de manera más eficiente”.

Macarena Santelices, alcaldesa de Olmué:
“Esta es una gran iniciativa que pone un ordenamiento al comercio ambulante, porque no puede ser la vulneración que están teniendo los comerciantes que se instalan, pagan sus impuestos y que se constituyen como un negocio formal, frente al comercio ambulante en esta fecha. Esto no es para cuartar libertades, sino para ordenar a las personas que quieren vender y lo hagan como corresponden, es decir, pagando los permisos respectivos y cumpliendo con lo que la Ley establece”.

Compartir:
Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *